miércoles, 18 de noviembre de 2009

EXPERIENCIA CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

La semana del 7 al 15 de Noviembre se vivió en el municipio de Atizapán de Zaragoza Estado de México, la campaña y la elección para Consejos de Participación Ciudadana; donde estuve participando como candidato a tesorero de una planilla conformada por jóvenes profesionistas en su totalidad en la colonia San Miguel Xochimanga, la cuestión particular fue que nosotros nos lanzamos debido a que los que vivimos ahí estamos cansados de que los Consejos anteriores -que han salido de partidos políticos- no han hecho nada por mejorar nuestra colonia y sí se han enriquecido de manera “misteriosa”, son autoritarios, déspotas, no atienden a los vecinos y un largo etcétera que creo ustedes no son ajenos de ello, ya que también lo vemos en otros ámbitos –estatal, municipal, federal y en otras localidades-.
Nuestra planilla se llamó Fuerza Vecinal, una planilla con sueños con ideas muy buenas, con el compromiso de cambiar realmente las cosas en nuestra colonia, de llevar acciones a nuestros vecinos; desgraciadamente nuestros adversarios –dos planillas del PRI y una del PRD (ya que el PAN no es fuerza y la gestión saliente no fue eficaz)- políticos amparados por sus respectivos partidos nos jugaron muy sucio en cuanto a quitar propaganda, meter rumores negativos hacia nosotros, comprar votos, coaccionarlo, inducirlo, cambiándolo por despensas, etcétera. Las planillas que hicieron lo anterior pertenecen al PRI –cosa rara en ellos verdad?-, la del PRD también tuvo que ver en los rumores y en la quita de propaganda. Al final el domingo 15, los vecinos de la citada colonia eligieron. La planilla ganadora fue la número uno, una planilla auspiciada por el PRI gobierno, ya que les mandaron mantas, lonas, pinta de bardas, propaganda para postes y para dar en mano, despensas, dinero para comprar votos, juegos mecánicos, equipos de sonido, estos últimos para cierres de campaña; igual que en toda elección, pero lo interesante es que ese apoyo lo mandaron debido a que mi planilla hizo mucho ruido en nuestra colonia y supieron de nosotros en el Ayuntamiento, tanto que hasta amedrentaron y amenazaron a vecinos que estaban a nuestro favor. Nosotros con recursos propios, con el esfuerzo de cada integrante, con su compromiso, con sus ideas firmes de cambiar nuestra comunidad, con su experiencia en sus diversos ámbitos profesionales lo logramos, movilizamos a 135 personas –la planilla ganadora lo hizo con 335- que creyeron en nosotros que se dieron cuenta, que querían otra opción.
Desde la convocatoria para el Consejo de Participación, el gobierno de Atizapán puso muchas trabas y fue retrasando la fecha de salida de la misma, desgastando con ello a los ciudadanos que querían participar, pura estrategia.
También desde esas fechas, el PRI en mi colonia estaba dividido; existen dos grupos –manejados por el PRI- , donde hay dos personas que son conocidas desde siempre como trabajadoras al servicio del partido y que siempre buscan o han buscado y en ocasiones han quedado como miembros del Consejo de Participación Ciudadana. El partido de gobierno no logró su unificación y salieron dos planillas de ese partido, una con auspicio de algunos priístas –la ganadora-, otra auspiciada por el mismo presidente municipal David Castañeda –a la cual le metieron muchos recursos económicos, hasta camiones del gobierno, concretamente de Desarrollo Social-.
Nosotros fuimos solos, sin ningún partido, porque sabemos lo que significa una acción como esa, el resultado se vio.
El balance de todo esto es que por un lado, la participación ciudadana se puede llevar a cabo, pero no del todo la competencia es limpia, ya que en los ciudadanos existe muy arraigada una cultura política del asistencialismo, del paternalismo, de la no participación, de la delegación de funciones, de derechos y obligaciones, de cambiar su voto por una despensa o dinero u otras componendas; eso se reflejo en el resultado de la elección, las personas, los vecinos siguieron votando por los mismos, bajo los mismos parámetros y esperando lo mismo; del lado del gobierno la movilización de recursos públicos. Es cierto que una parte esta cansada de lo mismo, pero no se quieren arriesgar, no quieren participar, no quieren cambiar su percepción, ni la acción, en ese sentido necesitamos educar al ciudadano, no basta quejarse desde su trinchera, lo que necesitamos es un verdadero despertar, informarnos, ver, vivir los procesos políticos, analizarlos, solo así va a cambiar nuestra vida, nuestro país.
Por otro lado, vemos cómo la estructura de poder político y sus prácticas no se acabaron, cómo dice el título del libro de Armando Ramírez: “ Y cuando desperté, el dinosaurio seguía ahí”. El PRI nunca cambió su espíritu y lo que ha dejado en los otros partidos es su imagen y semejanza; corrupción, nepotismo, amiguismo, retórica, uso discrecional de recursos públicos, favoritismo, intereses de grupos, porrismo y un largo etcétera.
Sirva esta crónica reflexión, como denuncia y como un aporte a todas las mentes que piensan, que creen firmemente en un verdadero cambio en las prácticas políticas, que creen en el cambio de percepción del ciudadano, que creen en sus ideas, que no se dejan corromper, coaccionar, que no tienen miedo a ese poder. Gracias al apoyo de los vecinos responsables, de los que creyeron en nosotros porque no vamos a cejar en cambiar nuestra colonia, nuestro país; daremos continuidad a nuestro sueño, a nuestra convicción, a nuestro compromiso a pesar de y sobre las amenazas e intentos de amedrentarnos en nuestras personas y familias, la lucha por la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas sigue.
Otro dato importante y que nos decepciono mucho, fue que a pesar de que teníamos propuestas para nuestros jóvenes, ellos no fueron a votar en la medida en que esperamos; nuestro trabajo se baso en hablar claro, de frente al vecino, de darle nuestras razones, de exponerle nuestro plan de trabajo, fue puerta por puerta; es alarmante que a los jóvenes no les interese la política y que solo se dejen llevar por lo que el imaginario les dicta, por las opiniones en su mayoría no informadas de ella, se quejan y no participan, ¿cómo entonces quieren mejores escuelas, mejor economía, mejores oportunidades laborales? El meollo esta en ser corresponsables.
Por ultimo, dejo la siguiente reflexión del Doctor José Antonio Crespo, de uno de los capítulos del texto que escribió para el IFE de la serie de Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática el número cinco, donde a mi punto de vista refleja lo que son los partidos y el gobierno en turno:
“La celebración de comicios, en sí misma, no garantiza que los propósitos de la democracia se cumplan. Ello depende del tipo de elecciones, de sus reglas y de las condiciones en que se celebren. En efecto, hay diversos regímenes de corte autoritario –es decir, no democráticos- que organizan elecciones, a veces incluso con la participación de varios candidatos o partidos, pero que no cumplen eficazmente las funciones que los comicios tienen adjudicadas en las democracias. En tales ordenamientos no hay forma institucional para llamar a cuentas a los gobernantes ni para sustituirlos pacíficamente por otros. Los comicios en esos regímenes tienen una función más simbólica que operativa, y suelen ser utilizados para revestirlos de un halo de legitimidad democrática de la que carecen por otros medios. Tampoco son instrumento eficaz para que la ciudadanía elija verdaderamente a sus gobernantes, sino sólo para sancionar formalmente una decisión tomada previamente por la cúpula política.”
Los partidos políticos no han cambiado, y si no reflexionamos y analizamos muy bien corremos el riesgo de equivocarnos de nuevo. El ciudadano debe despertar y pedir cuentas, transparencia, participación, debe informarse, debe hacer valer su condición de ciudadano.
Estoy decepcionado, enojado, pero con mis convicciones más firmes y con la esperanza de un verdadero cambio, hoy es 16 de noviembre de 2009 y quizá aún es muy pronto para no sentir nada.

Lic. Luis Reyes.

http://fuerzavecinalxochimanga.es.tl (la última es ele).

http://sociologialuis.blogspot.com

djkady@hotmail.com

2 de Octubre No Se Olvida

2 de Octubre No Se Olvida
Lee el articulo completo al dar clik en la imagen.