lunes, 3 de mayo de 2010

¿CUÁL ES LA ALTERNATIVA?

La pregunta se hace debido al escenario que todos los mexicanos estamos viviendo actualmente y que venimos arrastrando históricamente: autoritarismo, ausentismo del gobierno hacia nosotros, dejadez, dominación, sumisión, conformismo, ausencia de educación de calidad, la inserción de los valores capitalistas occidentales, racismo entre nosotros, desdeño de la ciencia, corporativismos, “borreguismo”, el fútbol como tema relevante y la búsqueda de revistas amarillistas y de espectáculo –aunque en ellas también la política sea espectáculo-, etcétera.
El título se refiere a qué alternativa tomar estas próximas elecciones, tanto de este año, como las del año que viene y aún más las elecciones por venir en el año 2012, subrayando que el ritual de ir a VOTAR cada que hay elecciones no es el único deber del ciudadano; este va más allá, a participar de los temas y acciones que afectan a su calle, su colonia, su Estado, su país; es por ello que desde aquí se hace un llamado a todos los mexicanos a que se informen o traten de estar más informados de todo lo que acontece a su alrededor, no importa su ocupación, profesión, credo religioso, estatus social, su preferencia sexual ni su ubicación geográfica dentro de México.
Desde 1988 el PRI y el PAN han cogobernado este país, teniendo más errores que aciertos, incluso entre estos partidos tenemos a muchos políticos que se han pasado de un partido a otro según sus intereses y coyunturas –los llamados “chapulines”-, hay partidos que son el resultado de la plutocracia que mueve realmente los hilos de nuestro país como el Partido Verde Ecologista y otros partidos que han nacido como cajas chicas de personas beneficiadas del régimen priista o que los usan como vendettas personales.
Es tiempo de que todos hagamos algo e intentemos terminar con todo lo que estamos padeciendo y viviendo, cosa que no tiene que ver con las armas, sino con tomar la bandera de la verdadera democratización de nuestro país, así como la participación ciudadana en diversos ámbitos de lo público, desde nuestra calle hasta nuestro Estado y a nivel Federal; la alternativa que veo para nosotros –y aclaro que lo que digo es después de un análisis muy serio y profundo sobre las opciones políticas que tenemos actualmente- es la izquierda, misma que en el año 2006 la clase plutocrática y política de México se encargo de desprestigiar con su campaña negra y todo para seguir con el despojo, los privilegios y que la población o “el pueblo” como ellos le llaman se quedara como esta: pasiva y ocupada solo de su día a día, en su atomización; lo que Maquiavelo arguyo en su momento como: “divide y vencerás”.
Ustedes recuerdan el gran proyecto que Calderón presentó como: Proyecto México 2030? Pues ese proyecto no es más que la búsqueda de la legitimación de la privatización a gran escala y la entrega de nuestro México a manos e intereses extranjeros, principalmente de E.U.A.; la revista contralínea lo investiga y da a conocer de manera magistral, cito: “Catorce documentos –que forman parte del expediente México 2030, Proyecto de Gran Visión- revelan los planes del gobierno federal para privatizar los sectores estratégicos y los bienes de la nación. Energía, agua, zonas de reserva de la biosfera, salud, ciencia y tecnología quedarán en manos de la iniciativa privada; además, se legalizará el lobbyng- o cabildeo legislativo- para que las empresas nacionales y extranjeras hagan prevalecer sus intereses en el Congreso de la Unión. El proyecto de nación de Calderón Hinojosa (en el que destacan la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la desaparición de la Secretaria de Energía y la creación de una secretaria o instituto de infraestructura) fue ideado antes del 1 de diciembre de 2006 por altos ejecutivos de transnacionales, empresarios, políticos del PRI y del PAN y académicos afines. Los principales objetivos del plan transexenal son: abolir la propiedad pública y legalizar el despojo”
Hay mucho más de que hablar y de qué actuar, pensemos muy muy bien antes de ir a votar en las próximas elecciones, pero también comencemos a participar en lo que nos concierne como ciudadanos, el poder lo tenemos nosotros; ¿qué México queremos en este momento? ¿qué México queremos para nuestros hijos? ¿Queremos seguir teniendo 50 millones de pobres y seguir siendo parte de esa estadística? ¿queremos seguir viendo en TV abierta lo que vemos? ¿queremos seguir viviendo todo lo que a diario?
La izquierda es la alternativa y aunque a muchos de ideología de derecha o centro derecha no les guste por lo que implicaría un gobierno de esa naturaleza, estoy convencido que nos iría mejor de lo que estamos, claro no hay varitas mágicas para de la noche a la mañana terminar con todo lo malo de los regimenes que vivimos; hay que apoyar el proyecto que encabeza López Obrador, una alternativa de verdad y no por ello va a ser como muchos catastrofistas de derecha dicen que será, ese es solo parte del discurso político del miedo que en vez de llevarnos a la mejoría nos lleva a la destrucción de nuestra mexicanidad, de nuestra ciudadanía; legitimada por nuestro voto, ya sea comprado o corporativizado o dado a cambio de una despensa o de 500 pesos o resultado de amenazas.
Es hora de actuar, sobre todo el llamado a los jóvenes que reniegan de la política sin saber de qué hablan. TODOS SOMOS MEXICO.

Sociólogo: Luis Enrique Reyes Elivar.

Más información en: www.contralinea.com.mx , la revista electrónica: Reporte Indigo, http://reporteromau.blogspot.com

http://sociologialuis.blogspot.com

2 de Octubre No Se Olvida

2 de Octubre No Se Olvida
Lee el articulo completo al dar clik en la imagen.