lunes, 25 de octubre de 2010

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL MARCO JURÍDICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El pasado jueves y viernes 14 y 15 de Octubre de 2010 respectivamente se llevo a cabo este seminario con un tema interesantísimo en el Senado de la República: el Marco Jurídico de los Partidos Políticos; contando con la presencia de personajes de la vida Política de México y especialistas en el tema, algunos nombres: Dr. Daniel Zovatto (IDEA Internacional),Mtro. Andrés Lajous (ANCA-CIDE), Dr. Ciro Murayama (Facultad de Economía UNAM), Dr. Lorenzo Córdova (IIJ-UNAM), Sen. Jesús Murillo Karma, Sen. Graco Ramírez;Dr. Torcuto Jardim(Brasil), Dr. Fernando Tuesta (Perú), Dr. Augusto Hernández (Colombia) y un largo etcétera.
En tal seminario se hablo sobre el déficit democrático frente a la realidad, déficit en el sentido de la no convicción total de la ciudadanía a propósito de la democracia en los países de América Latina, si bien desde hace poco más de veinte años ya no hay una polarización de ideologías políticas, la democracia como panacea no se ha reflejado del todo en la vida diaria de la ciudadanía en términos de calidad y cantidad en la acción política de los partidos políticos y ya ni que decir de los mismo hombres y mujeres que la llevan a cabo.
Es decir, la democracia la quisimos entender como la solución a la mayoría de los problemas y en específico del tema económico, siendo que la democracia es parte solo del sistema política y como forma de gobierno; en ese sentido la economía va por otro lado, el del liberalismo y neoliberalismo, mismo que se ha constatado que no ha sido el mejor camino para todos los países que adoptaron el modelo occidental.
Y es que la democracia no debe verse solo por la parte del sistema político como aislado de lo demás, lo que importa y mucho es el contexto donde se da esa democracia.
Los Partidos Políticos lo que deben generar en el ciudadano es la confianza en la acción y esa acción se dará en el momento en que estén decididos a cambiar efectivamente, ya que mientras el marco jurídico que los regula no sea puesto en marcha difícilmente habrá una legitimidad hacia ellos, en ese sentido también se hablo de la importancia de que el ciudadano tome su papel como tal para que al mismo tiempo comiencen a cambiar las cosas y6 se cumpla no solo con la representación democrática sino con una efectiva participación.
En ese sentido se toco el tema de si en México necesitamos una nueva Ley de Partidos, siendo la respuesta de que no es necesaria ya que la legislación actual es buena lo que debe preocuparnos y es que esa ley se haga efectiva y se aplique, ya que el COFIPE reglamenta a los partidos en materia electoral, pero como hemos visto siempre se responde a intereses. En ese sentido el sistema de partidos que tenemos es bueno, solo basta que las instituciones que tenemos también comiencen a actuar en consecuencia para tener más claridad en los procesos y practicas.
Otro tema muy importante fue el de la democracia interna de los Partidos, la cual no existe de facto ya que tenemos ejemplos muy claros como los del año pasado con el tema de las “Juanitas” en el Congreso, así mismo se hablo de la necesidad de que se cumpla la cuota de género y que no solo sirva como discurso para cumplir de forma la ley.
Así mismo, se hablo de las condiciones de la competencia en los comicios y se toco el tema de las candidaturas ciudadanas (o candidaturas sin partido, ya que todos somos ciudadanos, hasta los que son políticos profesionales) mismas que están a debate, ya que por un lado serían buenas porque le dan al resto de la gente la capacidad para lanzar una candidatura, lo que quedo en duda es la forma de financiamiento, la equidad en los medios de difusión masiva y si de verdad representarían el interés general; dando como resultado la posible representación de intereses de grupo
Los temas muy importantes y muy interesantes, si alguno de ustedes desea hablar de ellos los invito a enviar un mail y comenzar la conversación ya que es muy importante que los abordemos debido a la cercanía de 2012 y en especial a los comicios en el Estado de México.
Muchas gracias y perdón el retraso en la actualización del Blog.

2 DE OCTUBRE SÍ SE OLVIDA

Cada año se llega a un momento en que nuestra memoria -o lo que se ha generalizado como nuestra memoria colectiva- vuelve la vista atrás y se encuentra indirectamente con un suceso que dio paso a la apertura democrática en nuestro país y que sin duda dio pie a que el Estado volteara a ver a los jóvenes, sin duda me refiero a la conmemoración del 2 de Octubre del año 1968.
“Dooos de Octubre… noooo se olvida… eeees de lucha.. combativa” , así reza un grito de guerra, una consigna que lleva más de 40 años resonando en los lugares por los que cada año se pasea la multitud remembrando ese acontecimiento;, ya sea desde el museo de Antropología hacia el Zócalo pasando por Reforma o desde la mismísima Plaza de las Tres Culturas, hacia el corazón de México.
Pero.. qué significa el 2 de octubre? En la conmemoración de los cuarenta años estuve presente en la marcha, comenzaba mi colaboración para el proyecto PALAPA y en una de las entrevistas que realice, hubo una que me llamó mucho la atención, dos jovencitas como de unos 18 o 19 años iban casi a la mitad del contingente, las borde y pregunte: ¿Para ustedes qué significa el 2 de octubre?; un poco apenadas al ver la grabadora se sonrieron entre sí y contestando al unísono me dicen: “No sé…” revire: “no saben? Porqué vinieron hoy? Recuerdan qué sucedió hace cuarenta años?” ellas simplemente respondieron: “no, no sabemos; el maestro nos dijo que viniéramos y que nos iba a subir puntos por asistir a la marcha”.
Es por ello que al inicio me referí a la memoria colectiva, memoria que parece no estar en los jóvenes de hoy que rondan las edades en las de las entrevistadas y que desgraciadamente no les hemos enseñado los significados que tienen esas fechas simbólicas y sobre todo el contexto, el trasfondo en el que se dieron. Al mismo tiempo, nuestras autoridades se han conservado sordas ante la demanda de justicia y transparencia; todos los que estuvieron en aquél momento histórico o guardan silencio, unos por ser parte del gobierno al que en 68 decidieron enfrentar, y otros; que ya cansados –no por viejos- sino de gritar en el desierto se han quedado en el anonimato o en su caso, terminaron en la guerrilla urbana o rural, o algunos otros siendo parte de video documentales del acontecimiento, memoria viva de la regla no escrita en nuestro México pero que con el paso del tiempo se fue arraigando hasta convertirse en Ley: la impunidad.
Hoy nuestros jóvenes están dispersos y no porque sea un fenómeno exclusivo de nuestro país, es así en todo el mundo la ausencia de certezas venidas a mayor con la posmodernidad de la que hablan Beck y Bauman (por cierto premio Príncipe de Asturias 2010); donde solo hay incertidumbre y donde la invividuación da al traste con la colectividad con la otredad vista solo como objeto inmiscuido en las leyes de mercado. Y en ese sentido es como el discurso oficial nos dice –y se burla en el adjetivo usado- que los jóvenes son NI-NIs, como si de ellos mismos dependiera el no estudiar o trabajar; es como cuando se habla de nuestros paisanos migrantes, que porqué se van a otro país “que no aman a México?” siendo que nuestros gobernantes no cumplen con elaborar políticas públicas eficientes en materia de salud, de empleo, de salarios, de cumplir con la constitución otorgando vida digna al ciudadano que solo aparece en el discurso.
En ese contexto el 2 de octubre se esta convirtiendo en una fecha más del calendario de conmemoraciones que pareciera ser van de la mano con el capitalismo, al igual que un día de San Valentín ,ya que no falta la vendimia de paliacates, pasamontañas, playeras “para” punks y la pasarela de looks revolucionarios en un mar de infinitas opciones de vestir y de expresión que al final del día y comparadas son lo mismo cada año; y en lo que parece ser el juego arreglado entre algunos medios de comunicación y algunos grupos que asisten a la marcha.
En aquellos fatídicos sucesos la mayor parte eran jóvenes de entre 13,19 y 28 años de edad –empero, había también adultos ya sean de 35,40 50 años-, que murieron en su mayoría por “proyectil de arma de fuego doble penetración de tórax y abdomen” . Y así “conmemoramos 200 años de libertad”?

viernes, 22 de octubre de 2010

UNAM: 100 AÑOS

La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) llego a los primeros cien años y nos honra y enorgullece que sea así; sin embargo al mismo tiempo, debiera hacerse una reflexión crítica de la universidad, tanto de a fuera como desde dentro.
Tal reflexión iría en varias vertientes como la revisión de los planes de estudio de cada Facultad, la modernización en las concepciones teóricas en las Ciencias Sociales, el debate de “crear” nuevas licenciaturas acorde a lo que se pide en el mercado laboral o por el contrario, mantener las que hay, modernizándolas o reenfocándolas a la situación actual; reconsiderar y hacer una consulta a la comunidad PUMA acerca de la necesaria implementación o modificación de un pago de cuotas que ayuden a que esa institución pueda mantener becas, posgrados de excelencia, la investigación y sobre todo su infraestructura.
Aunado a ello, concientizar a la comunidad de que es necesario que cada estudiante se comprometa con su universidad y con ellos mismos, traducido en ser los mejores del país, ya que hay muchos jóvenes que se jactan de pertenecer a la UNAM –y eso es algo muy bueno- y al mismo tiempo la desprestigian ya sea con sus acciones hacia fuera de la universidad o con su rendimiento académico; tomando como referencia las luchas históricas de los que han pasado por esa institución y que la han enalteciendo con sus acciones y con su espíritu visionario, cosa que a muchos estudiantes les hace falta.
Así mismo, es muy bueno celebrar a una institución que nos ha dado alegría en estos últimos diez años y que refleja el espíritu progresista y de visión que hay en los espacios universitarios cualesquiera que sean y sobre todo dejar bien claro que una universidad privada no es mejor que una pública ni viceversa, la tecnología y el dinero invertido en ellas son muy importantes, pero todo depende de la calidad de los programas, de la enseñanza magisterial y sobre todo del aprovechamiento de los alumnos y de su estimulación creativa para generar movimientos importantes dentro y fuera de esos espacios universitarios.
Por cierto, dónde están los jóvenes? Queremos verlos en acción, en la política –cambiándola, viviéndola en su día a día, entendiéndola-;en la cultura, en el arte, en la reflexión crítica, en ir al futuro y regresar para que nos muestren lo que viene, que nos abran los ojos!
Un abrazo grande a todos los PUMAS y a gritar Goya!

2 de Octubre No Se Olvida

2 de Octubre No Se Olvida
Lee el articulo completo al dar clik en la imagen.