miércoles, 22 de diciembre de 2010

DESILUCIÓN, CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD

“Ese tipo qué se iba a arrimar acá
si lo que quería era esconderse. Mi mamá
ya estaba presionando mucho al gobierno,
evidenciando que no hacen nada…
Por eso le hicieron esto:
sabían que ella no se iba a ir de ahí
y que solo iba a dejar de buscar si la mataban”
Palabras del hijo mayor de la señora asesinada Marisela Escobedo, extraído de la revista PROCESO #1781

Estas tres palabras son los adjetivos que son o forman parte de las tragedias que estamos viviendo, viendo o presenciando como sociedad. El caso de la señora Marisela Escobedo (q.p.d.) es una muestra muy clara de lo que hace un sistema que es ciego y sordo a la vez, un sistema desgastado pero que no hace o intenta hacer algo por cambiar. Recordemos que en este mismo año el señor Alejo Garza ganadero de Tamaulipas cayó abatido por las balas de sicarios en el intento por defender sus tierras. En ambos casos, hubo denuncias, pruebas y la confianza – a pesar de todo en la justicia- de que se iba a hacer algo, finalmente la realidad de este país donde no pasa nada se impuso.
Vergüenza es lo que debe darle a los funcionarios, misma que debe acompañarlos a todos lados, sin poder dar la cara a los ciudadanos, sin poder disfrutar sus momentos sabiendo que por sus “criterios” u omisiones deliberadas, vidas humanas se pierden y al mismo tiempo la moralidad, la cual se ha roto y que cada vez más se degrada al paso de la injusticia.
Al final se preguntan todos en esos niveles el porqué las personas se quejan, porqué toman la justicia en sus manos y el porqué del aumento de los linchamientos y de la violencia que vemos a diario. En ese sentido, el 2011 no se ve como un mejor año, teniendo en cuenta que las cifras de violencia cada año aumentan y si a eso le sumamos los desastres naturales que cada vez son más agresivos o “atípicos”, mismos que por presentarse cada año se supondría que los gobiernos ya tiene estrategias bien definidas para hacerles frente, pero resulta que siempre es en el momento del siniestro cuando se improvisa.
Las condiciones para una nueva revuelta social en México están dadas? Quizá sí, pero no es con violencia que se resolverán los problemas, la sociedad civil debe mirar a otras alternativas y esas son e incluyen las vías institucionales, perseguir la democracia participativa efectiva en conjunción con la representación y la movilización social; recordemos que si se opta por la vía armada seria un retroceso ya que si vemos la historia del pasado siglo, fue apenas en aproximadamente los años 30`s que México se comenzó a estabilizar y a darle forma a su sistema político y dar gobernabilidad, es decir; en ese sentido somos jóvenes aun.
En hechos como los citados anteriormente es cuando nos damos cuenta del nivel de descomposición que tenemos dentro de la sociedad mexicana –y quizá mundial- donde es normal ver descuartizados, balaceras, niños sicarios y acciones de representantes del gobierno que están totalmente fuera de lo deseable moral y políticamente. Todo ello debe cambiar de raíz, aunque en ese cambio se tenga que tener un Estado que intervenga decididamente en diversos ámbitos sociales, ya que si no estamos destinados a ser un país que se queda en el intento y con sus “ganas”, quizá las profecías milenarias o que señalan al 2012 como un parteaguas sean ciertas –teniendo en cuenta la magnitud de los eventos que estamos viviendo- , pero acaso tenemos que esperar a alguien o hechos que no podemos explicar para hacer algo por nosotros mismos?
Las respuestas a las injusticias están puestas sobre la mesa y si en estos momentos los legisladores y el gobierno no lo quieren mirar y seguir en la omisión perderán una gran oportunidad de pasar a la historia, ya que en estos tiempos el “pueblo” ya no es engañado fácilmente, mientras se pelean por las candidaturas y por acarrear gente, la desilusión en los partidos y la crisis de gobernabilidad van avanzando y el hilo se estira cada vez más y no queremos saber cuánto aguantará ya que seguro que esta por llegar al límite.
Recordemos las palabras de la Doctora Isa Luna Plá académica de la UNAM quien nos dice algo que es cierto y al mismo tiempo muy fuerte, palabras más, palabras menos: “mientras tengamos un país de ciudadanos ignorantes, seguiremos teniendo a este tipo de gobernantes” y eso amables lectores es para tener miedo y considerarlo seriamente.
Felices fiestas y el próximo año que lo construyamos mejorando como ciudadanos, exigiendo transparencia, democracia, libertad.
NOTA: Así mismo, quiero apoyar al Dr. Sergio Aguayo ya que el cínico de Carlos Salinas de Gortari lo nombra a él y a otros; en su nueva publicación como un “intelectual orgánico” ,mismos que tienen “versiones simplificadas de la realidad”. Carlos Salinas sin duda quiere regresar junto con el “nuevo” PRI en 2012, pero seremos nosotros los que decidiremos ya que será una elección sin precedentes y al mismo tiempo habrá un posible conflicto entre sociedad civil y la elite dominante, ya que se intentara seguramente una nueva imposición y fraude electoral. Es por ello que, amable lector lo invitamos a informarse a fondo y al ejercicio de análisis de lo que acontece para que en su momento no se quede con repetir robóticamente las palabras: “hay que saber ganar y saber perder”, ya que esa es una respuesta reduccionista y sin fundamento. Hay que ser protagonistas de la historia porque así es, nosotros hacemos la historia y el presente y futuro, no solo los dirigentes.

jueves, 9 de diciembre de 2010

ENCUENTRO CIUDADANO CON MOTIVO DEL 4to AÑO DE GOBIERNO

El pasado domingo Felipe Calderón llevo a cabo un encuentro con personas a fines a su mandato, donde se intento lucir con datos supuestamente concretos de su ejercicio en el poder; sin embargo, sabemos que lo que dijo ahí no fue más que demagogia y una manera de encubrir la realidad que se la ha salido de las manos.
Habló de democracia y que sería bueno que nosotros los mexicanos siguiéramos el camino y que no viéramos como una opción el regreso al autoritarismo, al pasado que nos llevo a donde estamos, menciono su “guerra” y que “la vamos ganando aunque no se vea”. Y es que ya se le hizo costumbre hacer mega eventos donde todo se acomoda para que él se muestre como estadista, para que retóricamente resuenen sus palabras con fuerza y que las personas vean su autoridad o por lo menos la sientan.
Es bien sabido por la ciudadanía –incluidos personas que simpatizan con el partido en el gobierno- que hoy día la democracia en nuestro país esta en ciernes y que el discurso de Calderón al respecto es bueno, pero que en la práctica no hay tal, ya que en todo su sexenio viene acallando las voces de la pluralidad y la muestra más contundente la tenemos en sus mismos eventos, donde solo entran unos cuantos o los elegidos, donde las practicas en el ejercicio de la administración pública están llenas de escollos y de lagunas adrede porque hay mucha corrupción en ellas -tenemos el caso de PEMEX y los escándalos en que estuvieron metidos el extinto Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y el que hasta hace poco fue el presidente nacional del PAN César Nava Vázquez-; ni qué decir de los nulos resultados en materia de seguridad pública donde el Estado cada día queda más evidenciado en su falta de eficacia frente a un problema que si bien se fue gestando en el pasado -pasado entendido como la parte de nuestra historia personal o temporal que tenemos que pasar para definirnos en nuestra identidad y ser lo que somos en el presente- hoy se agudiza por no atacarlo en la prevención: valores familiares, sociales, cívicos, creación de más empleos, salarios que cumplan con lo que dicta nuestra constitución – no es casual o de una desviación psicológica el caso de “ el ponchis” el niño sicario- , educación de calidad -misma que esta siendo mermada por los nuevos programas educativos, así como también las nuevas ediciones de los libros de texto gratuitos que no enseñan de manera crítica sino que su contenido parece conducir a lo que en algún momento varios pensadores han denominado la sociedad robotizada, ese ejercito industrial de reserva que cada día se ensancha debido a la falta de control estatal-, distribución equitativa de la riqueza, justicia social y legal; acceso a medios de comunicación , además de que sean más democráticos y veraces en la difusión de la información y un largo etcétera.
Ante esto Calderón debió no ser tan triunfante en su discurso pues él solo se ha puesto una “piedra” más en su camino ya que como vemos las reacciones del partido político aludido no se han hecho esperar y en estos tiempos en que se acercan las campañas políticas parece que no era bueno ni idóneo hacer tales menciones, ya que así mismo se esta cerrando las oportunidades que pudo tener para sacar adelante importantes leyes y reformas que urgen a nuestro país. El PAN para 2012 no se le auguran buenos resultados – a menos que use TODO el poder del Estado para ganar a fuerza la elección presidencial- electorales y eso se refleja en las encuestas que nos han mostrado cómo van para ese año que también es apocalíptico en el terreno místico.
Al parecer Calderón se parece a Vicente Fox, ya que al escucharlo en sus discursos y al verlo en sus eventos parece que aún esta en campaña sin caer en cuenta que ya son 4 años de magros resultados; las condiciones de una revuelta social están dadas y cada día se acumulan más; esperemos que el descontento, enojo y desesperación social no se traduzcan en un movimiento violento, al contrario esperemos una movilización social democrática, que su participación haga que de una vez el sistema se abra y dé paso a lo que la mayoría queremos y que solo unos pocos se atreven a luchar y a decir: ya basta!

En solidaridad con los estudiantes de Londres e Italia y la revista mexicana PROCESO.

2 de Octubre No Se Olvida

2 de Octubre No Se Olvida
Lee el articulo completo al dar clik en la imagen.