miércoles, 6 de abril de 2011

PEÑA NIETO vs JÓVENES

Desde que el PRI recuperó los principales municipios del Estado de México en lo que era conocido como el corredor azul en 2009, la inseguridad, la corrupción y el cobro de impuestos excesivos se han correlacionado ante esta “nueva” manera de gobernar e impactan negativamente en la vida de los ciudadanos que viven en dichos municipios (Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla).
En este orden de ideas vemos que ni los jóvenes escapan a estas prácticas de siempre disfrazadas de nuevo, y es que en lo que va de las actuales administraciones del PRI se han cerrado ya varios centros de diversión o antros donde los jóvenes de estos municipios suelen des estresarse todos los fines de semana. Es así que en Atizapán de Zaragoza ya tenemos que van 16 antros cerrados por Normatividad, lo malo es que están cobrando la cantidad mínima de 60 mil pesos a los dueños para poder reabrir y continuar con su actividad económica y de entretenimiento. De buena fuente nos hemos enterado que estos recursos y estrategia tienen el objetivo de captar recursos financieros para la campaña de Enrique Peña Nieto (actual gobernador del Estado y posible candidato presidencial), los antros: Koncept´s, Nada Personal, Hookafe, entre otros más, están pagando las consecuencias de la búsqueda del poder y de los diezmos que seguramente ya les impuso el gobernador.
En ese sentido los jóvenes de Atizapán están siendo víctimas del hambre de poder y corrupción, ya que a ellos cuando hay operativos les son violentados sus derechos humanos, son robados en sus pertenencias y las jovencitas son violentadas física y verbalmente por “nuestros servidores públicos” – llámense policías -. Ante esto, los jóvenes no tienen otra opción más que irse a otros municipios e incluso al Distrito Federal a divertirse y a la vez se arriesgan a que les suceda algo, ya que forzosamente tiene que pasar por periférico y otras avenidas importantes donde han ocurrido un alto porcentaje de accidentes viales y de robo.
Por otro lado, dejan a los jóvenes artistas locales sin oportunidades de mostrar sus aptitudes musicales como lo son los que tocan música rock, electrónica o vérsatil; al igual que los que se van a divertir a otros lados , éstos tiene que irse a buscar nuevos lugares.
Y es que el Plan de Desarrollo Municipal de Atizapán 2009-2012 no contempla en sus planteamientos fundamentales en general a la ciudadanía y mucho menos a los jóvenes, solo los menciona para hacer o darle seguimiento a políticas públicas desgastadas y sin operancia ó en su defecto asistencialismo de paliativo que no terminan con las problemáticas socio-económicas de nuestra población, sino que son en su fondo recursos políticos para acciones político-electorales.
Este fin de semana, en Naucalpan hubo un mega operativo en la zona de antros de Plaza Satélite, donde cerraron varios antros siguiendo el mismo modus operandi. Los dueños y encargados de varios de esos centros nocturnos comentan que cuando hay ese tipo de operativos, les siembran droga los policías encargados de tales operativos, les sustraen botellas de bebidas alcohólicas, dinero, prendas de vestir y artículos diversos de empleados, asistentes y dueños.
A todo lo anterior se suma el hecho corroborado y documentado, de que en el DIF municipal de Atizapán de Zaragoza, la esposa del alcalde David Castañeda Delgado, la señora Graciela Iriarte López de Castañeda esta cobrando mensualmente 139,166.8 pesos; lo cual no tendría porque ser si sabemos que ese cargo es honorífico, al igual que éste caso también se dan casos de nepotismo como el de la hermana del presidente municipal (Lina Minerva Castañeda Delgado en Tesorería) que esta cobrando también del DIF la cantidad de 85,909.22 pesos; lo anterior se suma a todas las denuncias que ha habido en este periodo de gobierno y también esta implicada la hija de un ex alcalde de Atizapán : Silvia Adela Correa Arroyo que gana 116,505.92 pesos.
Todo ello es una burla para los ciudadanos que en varias colonias del municipio atizapense no tienen drenaje, un sistema eficiente de distribución de agua potable –misma que se cobra en cantidades altas-, no hay pavimentación, falta seguridad pública, educación de calidad ,etc,etc. Todo ello contribuye a la falta de legitimidad democrática y también a la desconfianza y hartazgo que el ciudadano tiene para con los políticos y la política; problemas que tampoco a ninguna otra fuerza política le han interesado. Los hechos están ahí palpables y la ciudadanía debe darse cuenta de ello.
Y así este próximo 3 de julio aún tiene cara para pedirnos el voto y llamar a los jóvenes a darles una oportunidad?
Luis Reyes (Sociólogo)
http://sociologialuis.blogspot.com

2 de Octubre No Se Olvida

2 de Octubre No Se Olvida
Lee el articulo completo al dar clik en la imagen.