domingo, 12 de junio de 2011

¿Paliativo o beneficio atemporal? : Estado de México

En estos días previos a la elección para elegir a quien será el próximo Gobernador del Estado de México, podemos ver cómo están a la orden del día la compra de votos o intercambio de ellos por una despensa, ayuda económica, jornadas médicas o asesorías jurídicas. Lo anterior se ve en demasía en el PAN y el PRI, partidos con una tradición arraigada de esas prácticas en el municipio de Atizapán de Zaragoza, no decimos que el PRD no lo hace, solo que brilla por su ausencia.
Esas migajas disfrazadas de “ayuda”, son lo que le da a la incipiente democracia local el toque perfecto para que la cultura política siga siendo la misma, pues desde los COPACI (Consejos de Participación Ciudadana) vemos como condicionan esos apoyos. Como ejemplo, tenemos que los líderes priistas locales, como sucede en la colonia San Miguel Xochimanga, la Presidenta Cristina Campos es denunciada por los residentes como una persona déspota, sin tacto para tratar a la población y llena de ambición en su búsqueda perenne de poder; mismo que ha tenido entre comillas durante por lo menos quince años de vivir en ésta localidad.
Esta señora, dicen los vecinos, se cree dueña de todo el apoyo que le trae su partido el PRI, insulta a los vecinos y cree que ese coto de poder que el partido quiere retener será para siempre pues no le importa lo que sus vecinos piensen, todo sea por quedar bien con sus jefes. Es así como las personas, en su ignorancia, piensan que ella tiene el poder de beneficiar o perjudicar; que tiene el poder de poner al siguiente Edil, nada más lejano de la realidad. Esta señora al igual que por lo menos otras cinco, son representantes del PRI en su versión más retrograda y autoritaria que ha habido; son activistas ciegas en su apoyo incondicional al partido.
Lo mismo pasa con el autodenominado Consejo Cívico de Atizapán, organización política disfrazada de Asociación Civil que opera en el municipio y que intercambia beneficios por simpatías que se traducen en voto cautivo para el PAN de la demarcación. Pedro Rodríguez Villegas es el Presidente de esta organización que engaña a la gente que más necesita ayuda y a la cual le lleva paliativos que desaparecen en días de sus manos, mismos que sirven para afianzar la candidatura que pretende obtener para el año 2012 en las elecciones intermedias para presidencia municipal o una sindicatura.
Pedro Rodríguez ya fue parte del gobierno municipal antes de que el PRI les arrebatará el famoso corredor azul, desde donde siendo Secretario de Educación no hizo nada por la población más necesitada y hoy día va por las distintas colonias (UAM, Emiliano Zapata, México 86, 5 de Mayo, Bonfil, Higuera, Peñitas, El Jaral, Xochimanga y otras) pregonando su “buena voluntad” para con los habitantes del municipio.
Es así, que con estos ejemplos vemos cómo estamos históricamente determinados a buscar otros caminos que nos lleven a un mejor lugar dentro del entramado estructural que es la democracia representativa y participativa; los ciudadanos es cierto, están cansados de todo esto, pero no cabe duda que hacemos poco porque eso cambie. Hoy día la solución esta en nuestras propias manos, debemos darnos cuenta que somos los protagonistas de la historia y no solo los espectadores. Somos los protagonistas del cambio, o eso debe ser a lo que aspirar.
En el Estado de México, los vientos de cambio se aproximan con un proyecto que es ejemplar y que sin duda beneficiara a los pequeños locatarios, como a los grandes empresarios; a las clases medias como a las bajas, estimulara el mercado interno estatal y creara más oportunidades para todos; trayendo la justicia en tres vertientes muy importantes: la social, la económica y la política.
Ese proyecto en este momento lo representa la izquierda progresista; situación que recompondrá las cosas con las que comenzó este artículo, solo es cuestión de informarnos y de elegir la transformación que durará años y no el paliativo que se desvanece como al intentar agarrar el agua y aprisionarla con la mano.

2 de Octubre No Se Olvida

2 de Octubre No Se Olvida
Lee el articulo completo al dar clik en la imagen.