miércoles, 6 de noviembre de 2013

Escenarios políticos en Atizapán de Zaragoza




A medida que va avanzando la administración panista en Atizapán de Zaragoza, se van vislumbrando algunos escenarios políticos para las elecciones que vienen en 2015, las cuales parece que se están previendo negativas para el partido que hoy detenta el poder en el municipio, puesto que a todas luces es un gobierno populista, sin acciones de gobierno efectivas.

Dicho gobierno se ha preocupado por hacer uso de la comunicación política, informando de los “logros y acciones” que ha llevado a cabo por el municipio, como eventos donde contrata a artistas destacados del país –gastos que no menciona en sus audiencias públicas y que se mantienen en opacidad- , eventos deportivos donde fomenta la cultura y el deporte (los cuales sirven solo para que las familias se distraigan viendo a otros hacer ese deporte y mostrando actividades artísticas; donde no se cumple para nada el compromiso de dotar a la población de las herramientas para apropiarse de las actividades y donde el ciudadano participe de ellas y en ellas, compromiso que tiene el gobierno para hacer que sus gobernados tengan una mejor calidad de vida) y sin dejar de lado el festival de las artes “Luminaria” (festival importante dentro del municipio, pero donde erogó la cantidad de 5 millones y medio de pesos, los cuales servirían para reforzar programas sociales y poner en marcha otros donde de verdad se atienda a las familias atizapenses o a los jóvenes que por diversas causas han caído en la adicción a las drogas o en otros problemas sociales).

No es malo que se tengan este tipo de actividades descritas, pues es parte de lo que se debe hacer; lo que no es bueno es que se esté haciendo esto en un municipio importante, tanto industrialmente hablando como políticamente. No es posible que con esas actividades, el gobierno esconda su inoperancia en temas torales como la seguridad pública, donde tiene una deuda con la ciudadanía en temas como el secuestro, los homicidios como el caso de la zona esmeralda, la aparición de personas ejecutadas al estilo del narcotráfico y del crimen organizado; también tiene una deuda al no tocar el tema de la pasada administración priista donde se habla de fraudes, corrupción y nepotismo por parte de David Castañeda, así mismo no hay una política pública destinada a abatir o combatir la violencia intrafamiliar y hacia la mujer, no hay una estrategia clara para trabajar de la mano de la sociedad atizapense.

El contexto es difícil y como tal la retención de la alcaldía en la próxima elección. En ese sentido, el PRI está con más posibilidades de poder ganar nuevamente esa posición ya que están trabajando como siempre en el municipio y están dando resultados y eso, se traduce en simpatías y éstas en votos que seguramente les darán el triunfo.

Por otro lado, está el PRD un partido que a nivel nacional está dando una imagen contaría a lo que pretenden ser. Y es que con la aprobación del dictamen de la Reforma Hacendaria han contribuido a la marginación de las minorías y su economía. A nivel municipal está más que partido y no se ven consensos que les vayan a permitir hacer un mejor papel que en otras ocasiones, siempre sirviendo al poder en turno o al partido que se ve que tiene mejores posibilidades para aliarse con él y sacar dividendos políticos y económicos; actuando como un partido bisagra que se preocupa por mantenerse. Y si a eso le sumamos la imagen que tienen de haberle dado la espalda a AMLO en su lucha, peor.

Hoy el PRD tiene la oportunidad histórica de sacudirse el lastre de la imagen y significado de López Obrador, ya que se enfrentarán con su propio trabajo para darse cuenta lo que significan en el imaginario de la ciudadanía traducido en votos, ya sin el efecto del “mesías tropical”.

Es así como se van clarificando las cosas en Atizapán que por supuesto nada es seguro, ya que las piezas se pueden mover de distintas maneras, por lo pronto así se ven y así actúan.

Hasta el próximo comentario.

 

2 de Octubre No Se Olvida

2 de Octubre No Se Olvida
Lee el articulo completo al dar clik en la imagen.