lunes, 18 de junio de 2012
LA PERTINENCIA DE UN DEBATE EN ATIZAPAN
No solo es pertinente, es necesario y urgente un debate de los candidatos a la presidencia municipal por Atizapán de Zaragoza; ya que los ciudadanos atizapenses contagiados por la movilización juvenil quieren un verdadero cambio independientemente del partido que gobierne y de eso se están dando cuenta los políticos, ya que la sociedad esta harta de promesas y visitas que nunca se repiten. Lo que quieren son hechos y menos palabras para tener certeza de respuestas a sus necesidades.
Todos los candidatos tiene ya experiencia en ser postulados, otros ya tiene experiencia como parte de un gobierno y otros, no han sido gobierno pero tienen un programa que sería muy bueno implementar al caso específico de Atizapán.
Las campañas se van desarrollando de la misma manera en que siempre se dan: muy poca conciencia de la ciudadanía y una comunicación lineal que replica el modelo comunicacional de siempre, vertical y sin capacidad de interacción con el ciudadano. Pero, uno de los elementos importantes es la coyuntura que existe a nivel nacional, no solo por la elección en sí –debido a la gran incertidumbre que la acompaña- sino porque las variables que tenemos son dos: una, los estudiantes y el movimiento #YoSoy132, con demandas especificas y desarrolladas no solo por la apertura democrática de los medios de difusión masiva, sino porque también reclaman un derecho fundamental: la libertad de expresión –incluyendo la libertad de decisión-; dos, el cansancio social ante gobiernos que han resultado ineficaces del PRI y del PAN. La única opción que queda como viable y a probar es la de la izquierda, misma que ha dado resultados en los lugares donde se han instaurado gobiernos de esa denominación, claro esta que tampoco se trata de una cuestión de magia y perfección, también se debe reconocer que a la izquierda también le hacen falta cosas.
Más allá de la reflexión anterior, debemos en todos los niveles tener un ejercicio democrático como lo son los debates, no debe haber solo en la competencia para la presidencia de la república, también para el acceso a los otros cargos de gobierno, puesto que así el ciudadano se iría comprometiendo más en estar atento de lo que sucede en ese nivel y sobre todo se le obligaría a estar más educado en temas políticos, que al final son los que le afectan directamente en su vida diaria.
También el debate, permitiría y obligaría a los candidatos a estar mejor preparados y no ser improvisados de ninguna forma, los obligaría a hacer planes de gobierno reales y propuestas concretas y puntuales sobre los problemas que afectan a la localidad que se quiera representar, se dejaría atrás la propuesta “diseñada” a lo “loco” y sin sustentos previo estudios y análisis serios por parte de especialistas. En suma obligaría a que todos entremos en la dinámica de la real y verdadera cultura política democrática, donde el ciudadano exige, el gobernante responde y donde ambos trabajan por mejorar su ciudad y su país.
Luis Reyes Sociólogo y analista y consultor en marketing político.
domingo, 17 de junio de 2012
Compromisos incumplidos y partidos sin legitimidad
En el municipio de Atizapán de Zaragoza, el clima político que se vive es de decepción y de falta de transparencia en el gobierno de David Castañeda, presidente municipal; lo anterior porque la ciudadanía no ha visto reflejado en su comunidad ni contexto social ni una acción de gobierno contundente, como la mejora de su situación en algún sentido. Y es que Castañeda, en sus “compromisos” de campaña hizo propuestas fuera de contexto y de juicio, como por ejemplo “devolverle el nombre al teatro Zaragoza” compromiso que según él, beneficio a todo el municipio. Y es que era de esperarse que este, entonces candidato, hiciera ese tipo de “propuestas” ya que no tuvo la oportunidad de tener una visión más profesional de los asuntos y problemas que atañen al municipio en cuestión de pobreza, desarrollo económico, inseguridad o seguridad pública, políticas públicas encaminadas al desarrollo, empleo y educación de los jóvenes; más aun, no tuvo la visión de realizar políticas públicas en materia de adultos mayores y mujeres –madres y esposas-.
En general, gobierno gris, sin rumbo y sin un destino claro en acciones destinadas a lo social, pero tampoco a lo empresarial y mucho menos al desarrollo político de una cultura cívica fuerte en términos de participación ni solución del conflicto en la pluralidad.
Así mismo, la oposición se ha quedado a tras, muy atrás. Es una tristeza ver que hace unos días, convocaron supuestas organizaciones civiles como el Consejo Cívico de Atizapán y la Unión Vecinal Atizapense, a un “foro” llamado Sociedad en Movimiento, cuyo lema fue: construyendo políticas públicas desde abajo. Mismo que celebre cuando escuche hablar de él, mediante un perfil en Facebook llamado también: Sociedad en Movimiento, la convocatoria exhortaba a todos los ciudadanos de Atizapán a participar, sin embargo al ver el cartel final de dicho foro, me encontré con que en él, los principales oradores, serían miembros de partidos políticos, tanto del PAN como del PRD municipales, que sería un “foro” a modo para que estos señores expongan sus caras con miras a la elección municipal de este año.
Me parece indignante que estas personas utilicen la palabra ciudadanía para esconder su falta de legitimidad para convocar auditorios de gente y llenar los recintos. Personas como Pedro Rodríguez Villegas(Consejo Cívico de Atizapán), Efraín Medina (Unión Vecinal Atizapense, UVA A.C., o Juan Gómez, es regidor del PRD; Omar Torres, miembro de la corriente demócratas de izquierda del PRD, Eduardo Yañez y Enrique Bonilla; apuestan por el engaño y simulación ante la sociedad de Atizapán de Zaragoza, no les basta controlar cierto grupo de personas mediante despensas y ayudas económicas en dinero o cooptación con la promesa de apoyar a la organización y después el poder será compartido, si no que apelan a la “construcción de políticas públicas desde abajo”, cuando desde abajo, entendiéndose la sociedad civil sin partido, no es invitada y es dejada de lado por estas “organizaciones”, que únicamente se acuerdan del ciudadano cada tres años o cuando es tiempo de afiliación al partido.
Partidos con visión mediocre y magros alcances, manteniendo migajas de poder.
Luis Enrique Reyes Elivar, Sociólogo. Analista y Consultor de Marketing Político en Redes Sociales
CAMPAÑAS MAL DISEÑADAS Y COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL
Atizapán de Zaragoza no escapa al proceso electoral que se vive a nivel Federal, y es que en julio también elegiremos alcaldes, regidores y síndicos; los cuales deberán trabajar por una población atizapense más informada y sobre todo más participativa en estos procesos y en movilizaciones políticas que miran al cambio efectivo y real del contexto social donde viven.
En este sentido en redes sociales también se libran las campañas y es –en México- una novedad el uso de Facebook, Twitter, Youtube,Linkedin y otras redes para los políticos y sus partidos, no obstante ello, los actores políticos aun no saben cómo utilizar estas herramientas de comunicación, interacción y movilización; queriendo repetir en este mundo lo que hacen tradicionalmente en la esfera pública.
Hay un candidato que he estado siguiendo en la red social Facebook, quien ahora es pre candidato a presidente municipal por el PAN, Pedro Rodríguez Villegas; el cual usa las redes sociales para dar a conocer los eventos que lleva a cabo en territorio, obviamente posicionando su imagen a través de una supuesta Asociación Civil –copiando el nombre de la de Rubén Mendoza Ayala de Tlalnepantla, llamada Consejo Cívico- que ve por la gente necesitada, lo cual es falso ya que se ha verificado en campo, como por denuncias de ciudadanos que esa asociación limita los servicios y obras que ofrece para quien este afiliado a dicha asociación y que simpatice con el Partido Acción Nacional. Al margen de estos datos, quiero referirme a dicha campaña en redes, la cual es unidireccional y el señor no interactúa con las personas, ante las críticas que le publican, lo único que hace es borrar y eliminar comentarios de la ciudadanía de la gente que le pide mejorar las cosas que dice que realiza.
La estrategia de Pedro Rodríguez Villegas, se basa en emitir mensajes de aliento diario, frases religiosas, saludos y respuestas a personas que lo saludan o le afirman su empatía con el trabajo que lleva a cabo; sin embargo muchas de esas personas son gente a fin a él, lo cual nos indica que no es de personas neutras, sin ninguna preferencia electoral el agradecimiento. No vemos que en su cuenta de Facebook el señor suba y comparta contenido de calidad y puntual de lo que propone, si tiene un plan, si tiene metas concretas, no dice qué hará si llega a ser presidente municipal ni nada, piensa erróneamente que con subir unas cuantas fotos de actividades y frases, el ciudadano que lo lea se conformará y convencerá de sus actividades y que quizá le otorgue su voto de confianza.
Evidentemente la campaña de este señor necesita un ajuste en todos sentidos, pues en territorio no hace demasiado ruido y en redes sociales su discurso es vacío y sin sentido. De igual manera su estrategia es la misma de siempre y no propone nada, el no entender los nuevos tiempos del ciudadano informado tanto en territorio como en redes sociales puede llevarlo al fracaso, tanto a él como a su partido.
Más allá de lo anterior, las campañas estarán o deberían enfocarse para buscar convencer a las personas que serán gobernadas en los próximos tres años, pero sobre todo, deberían mostrar propuestas claras y que se puedan cumplir.
No solo es el boom de las redes sociales, ni la imitación de una estrategia exitosa como lo fue en redes sociales la de Obama, es buscar hallar lo distinto y sobre todo, ponerle mucha creatividad y ser consciente de que el receptor de nuestros mensajes no es el mismo que hace 30, 20 ó 3 años atrás.
Políticos sin visión son lo que nos reflejan con sus estrategias pobres en recursos y ricas en intenciones de ganar de manera tradicional, acarreando militantes, comprando votos, coaccionando personas y amedrentando conciencias. Los políticos y los partidos que los postulan, saben que tiene que cambiar, pero se les hace más fácil realizar una campaña a cómo ellos piensan que se hace a contratar un especialista para llevarlos a donde quieren o pretenden llegar.
Luis Reyes, sociólogo (analista y consultor en redes sociales y marketing político)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)