jueves, 22 de octubre de 2015

La debacle de Pedro Rodríguez



A unos meses de que termine la administración del panista Pedro Rodríguez Villegas al frente del municipio de Atizapán de Zaragoza, van saliendo a la luz lo turbio de su gestión como presidente municipal y los servicios que no ofreció o que exacerbó con tal de generar más recursos económicos para su beneficio y el de sus más allegados, incluidos familiares.

Si tuviésemos que calificar su gestión con una sola palabra, la que le quedaría bien sería que su gobierno fue: populista. Y quizá se preguntará el amable lector porqué; bien pues procedemos a mencionarles la razón. Y es que a lo largo de su encargo constitucional, a lo que se dedicó este empresario venido de la zona esmeralda del municipio, fue a traer y llevar un mensaje de que él representaba un gobierno ciudadano y como a los ciudadanos les gusta el circo ya que el pan ese lo comemos a diario, nos traía espectáculos artísticos –ya que arte también es el que se crea en lo mainstream- de diversa índole, campeonatos deportivos, ferias, nos vendía viajes, se paseaba por las iglesias católicas de ciertas colonias –ahí donde el poder político también depende de líderes religiosos y que al mismo tiempo van en contra de lo que marca nuestra carta magna-; una y otra vez, haciendo muestra de su “compromiso ciudadano”, para él lo ciudadano significa distraerlos con lo que quieren y qué quieren? Solo espectáculos que no pueden ir a ver a otros lugares, llenar al ciudadano atizapense de lo que quizá jamás van a poder disfrutar por ellos mismos, la extensión de un poco de la fábrica de sueños al estilo televisa.
Pedro Rodríguez no escucha a vecinos afectados

Tras de sí deja huecos en seguridad pública, quizá insalvables por el nivel de los crímenes y la magnitud de la respuesta, en cuanto a las respuestas a demandas de los habitantes del municipio, queda a deber ya que contrario a querer ayudar, comenzó una política de diferencia de predios, misma que hasta es y fue vigilada por satélite, lo que le hizo al ciudadano promedio pagar más; el abasto de agua, no fue lo mejor, ya que las quejas estaban y siguen al por mayor, un servicio ineficiente y muy caro; baste un caso en el que se cobraba mucho por el servicio a una persona que solo usa su casa como dormitorio. Quizá uno de los males más grandes lo encontramos en la zona donde se ubicaba el club hípico, donde hoy se construye el predio “Hípico la hacienda”; mismo que ocasionó que en meses pasados vecinos de colonias como San Miguel Xochimanga, San Mateo Tecoloapan, Las Peñitas, San Antonio Pocitos, La Margarita Maza, entre otras se manifestaran en contra de la construcción del mismo; inmueble que a decir de funcionarios que han omitido dar su nombre por temor a represalias, sería propiedad del mismo presidente de la república –ello no ha sido probado aun fehacientemente-. En este tema el gobierno municipal ha tapizado las calles y avenidas principales de la colonia más afectada por la construcción referida, San Miguel Xochimanga, en los gallardetes se comunica a los habitantes que el gobierno municipal no ha otorgado ningún permiso a la obra que quizá lleve poco más del 50% a construido y que a pesar de la oposición y del bloqueo de los vecinos para ser escuchados, la obra sigue avanzando en construcción y transformación del terreno. Por otro lado, como respuesta los dueños de dicho predio lanzaron una contracampaña donde exhiben que el permiso está otorgado y que o hay ningún problema, pues el edil lo autorizó. La pregunta es entonces: ¿quién dice la verdad? ¿Será que Pedro Rodríguez pretende evitar un escándalo que lo pueda incluir en un asunto tan turbio que quisiera evitar que se le abra una investigación como al ex edil de Naucalpan y eludir ir a algún reclusorio?

Construcción cuestionada

Otro asunto igual de importante y por el que se le ha señalado es por el aumento en su propio sueldo y el de los regidores, donde su salario paso de 60 mil pesos al mes a ganar 98 mil pesos al mensuales, un asunto que prefiere no hablar al ser cuestionado por reporteros y negando toda entrevista a los medios locales como a los nacionales; ¿dónde quedó entonces ese edil que llegó con la bandera del gobierno ciudadano? ¿Por qué no explica y da cuenta a cada uno de los problemas que le aquejan al faltarle pocos meses para irse? Son 41 millones de pesos que la federación aumento al municipio, mismos que según el documento de la cuenta pública se destinaron a sueldos, aguinaldos, compensaciones y otros gastos personales.

Quizá todo esto es parte del fuego amigo que le regresa como bumerang después de desconocer a su gran aliada política, misma que le ayudó en la competencia por la candidatura interna del PAN local y que después lo ayudo al triunfo de la presidencia municipal, Ana Balderas Trejo. Hoy Pedro Rodríguez está viviendo una crisis de poder político, de liderazgo y sobre todo moral, que no puede esconder tampoco el buscar dejar antes de irse de la presidencia, sindicalizados a varios de sus amigos y familiares, mismos que serían casi intocables ante cualquier administración que venga en el futuro.

Además de lo anterior dicho, ahora el edil quiere competir por la presidencia del partido a nivel estatal, quizá ya se le olvido que él mismo quería cambiar de partido y que ayudó en la contienda municipal para hacer ganar a Silvia Márquez y no a su compañera de partido, Balderas Trejo.

¿Qué pensarán los militantes panistas que lo apoyaron y a los que sacó de su administración por cumplir sus compromisos con otros partidos y por amiguismo? ¿Saldrán más videos que incriminen a funcionarios como el de SAPASA?

En estos meses lo sabremos.

El poder no cambia a las personas, simplemente nos muestra lo que en verdad son.


Luis Reyes analista y asesor en comunicación política.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

El país desdibujado





   México, nuestro gran amado país, donde hay mucha gente trabajadora, donde hay muchos recursos naturales, minerales, flora, fauna, recursos humanos luchones, entrones y de trabajo; hoy se está desdibujando, pero no sólo es por o debido a el nuevo gobierno emanado del llamado "dinosaurio" PRI. Sino es el resultado de los demás partidos políticos, de la clase política en sí.

Hoy más que nunca otra ocasión, los partidos políticos carecen de credibilidad en todo le mundo, en algunos países más que en otros, pero al final todos tienen turbios antecedentes en la cuestión de la representación y a la hora de tomar decisiones, mismas que obedecen a intereses de grupos hegemónicos y no al bienestar social, a lo que debería ser bueno para la mayoría.

Ni PAN, ni PRI, ni PRD ni los partidos políticos habidos y por haber, han entendido que México en su sociedad no es la misma, aquella que utilizaban en sus mítines todavía a principios de los años 80, ni tampoco es la misma sociedad que solo tiene una opinión "teledirigida" , diría Sartori, desde un medio o cadena televisiva como lo fue en su momento Televisa y su génesis en una sociedad precaria de voz, de decisión, pero sobre todo precaria de movilización social, misma que quedo herida desde los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, el miedo ha sido la parte fundamental que desde el poder y desde los grupos de poder económico y político se ha venido inoculando en todos los miembros de la sociedad mexicana, a tal grado que la otredad no existe, que el individuo es lo más importante que hay y que por eso lo público es denostado y desdeñado, dando lugar a la mala imagen que tiene nuestras ciudades, calles y colonias -bueno algunas calles y colonias, porque es evidente que donde hay poder económico, las calles de esas colonias están bastante limpias-.

Hoy la sociedad ha cambiado, pero es de sabios reconocer que falta aún mucho más. Hoy, contamos con el poder y quizá cabe también decir ¿el poder? de las redes sociales virtuales, mismas que han venido a revolucionar no sólo la comunicación, sino también la manera de relacionarnos, de vivir, de pensarnos y sobre todo de organizarnos, de informarnos y de descubrir lo que hay en el otro lado de la pantalla o pantallas, quizá el video niño sea la forma primaria del homo ludens como plantea Sartori y las redes sociales virtuales sean una fase secundaria de ese homo ludens, pero al mismo tiempo, la fase de contar nuestras propias historias y ello, conlleva a contar lo malo que nuestras autoridades actúan, los abusos de poder que tiene contra la población, el cinismo del nepotismo o amiguismo -tal es el caso de la Sra. Carmen Salinas, hoy diputada plurinominal emergida del PRI-. Sin duda, la denuncia es parte fundamental del sistema de gobierno que hoy vivimos en nuestro país, pero sucede algo muy importante y a la vez preocupante, la justicia, parte del Estado de Derecho en que se fundamentan las democracias, es inexistente en  nuestro país. Y cabe decir, la única justicia que hay es la selectiva, cuánto tienes, cuánto te pongo de multa o de condena o quizá serás exonerado.

Y así como sucede arriba, dicen, sucede abajo, lo vemos en los municipios, en Atizapán de Zaragoza es evidente, pero aquí el arma del gobierno es la no comunicación, la formación de una corriente de opinión basada en el populismo y en la omisión, en la corrupción y en el delirio de grandeza de un presidente municipal debilitado políticamente, comunicativamente y en sus acciones de gobierno. Con partidos políticos que solo levantan el dedo, comprometiendo su voto por una tajada de dinero a su favor, comprando voluntades o como lo acuñaron en el grupo Atlacomulco, mismo que ahora tiene al país secuestrado: "con billetazos". Aquí la oposición no existe, solo es una simulación en el discurso, lo que sí hay es complicidad y una manera de hacer política confrontando y tratando de ver a todo mundo que no congenia con ellos como amenaza, misma que se tiene que exterminar. Pero que cosa tan más absurda, si se supone que la política implica debate de ideas, de libre expresión de respeto, de tolerancia, de buscar soluciones entre todos los miembros de una comunidad.

En ese sentido, Atizapán sigue avanzando con falta de acciones municipales que vayan encaminadas a mejorar el nivel de vida de su población, con impuestos sacados de la manga por un edil que quería en principio tener más dinero para su campaña y las de sus familiares, así como para comprar medios de comunicación locales y adularlo en el país de ensueño que quiso construir en el imaginario de sus colegas y de una parte de la población. 

Reflexionemos acerca de nuestro papel como mexicanos y como atizapenses, qué podemos y qué debemos hacer ante esa falta de visión de un horizonte diferente? Es obvio que a nuestros políticos y gobernantes les falta educación, visión y capacitación, pero ante ello, la sociedad qué debe hacer?

lunes, 15 de junio de 2015

MORENA en Atizapán de Zaragoza



MORENA el gran ganador de las pasadas elecciones del 7 de junio, a nivel nacional dio una no tan sorpresa, puesto que varios analistas y políticos habían previsto un avance sustancial de la organización que López Obrador creó en su recorrido por el país desde el año 2006 en su primera contienda electoral por la presidencia de la República.

En Atizapán de Zaragoza gano también espacios como una regiduria, encabezada por uno de los personajes más controvertidos de esa nueva agrupación política, el señor Antonio Pacheco alias "Chanano", quien junto con su hermano, Eduardo Acosta Villeda (quien en su tiempo fue un líder del PRD y hasta llego a ser Diputado Federal por ahí de 1986), militaron en el PRD muchos años, viviendo del erario municipal de la mano del PRI o del PAN dependiendo de quien estuviese en el gobierno en turno y con la venia de los líderes de ese partido, quienes por aproximadamente más de quince años, pusieron e impusieron regidores. Además de ello, el "Chanano", tiene un expediente negro, el cual ha salido a la luz publicado por varios personajes del periodismo local, quienes han mostrado como elementos que sustentan sus dichos recibos de nómina, fotos y hasta una investigación penal por un delito que se dice, cometió años atrás.

MORENA no tiene un escenario fácil en todo el país y mucho menos en Atizapán ya que como podemos ver, este personaje hará todo lo posible por deslindarse del Comité Ejecutivo Municipal y en abierta confrontación buscará hacerse del Comité para poder manejarlo a su antojo y hacer de las suyas con sus huestes familiares; cosa que si logra, será el primer descalabro de está organización que ha comenzado con el pie derecho.

Antonio Pacheco ya mostró algunas palabras en contra del Comité Ejecutivo Municipal de MORENA lo cual nos habla de una confrontación abierta y que seguramente éste personaje buscará hacerse del Comité para cometer actos en contra de su mismo partido y dejar en mal el trabajo realizado por los militantes de MORENA, además de lo logrado por la imagen de AMLO. Porque hay que reconocer que la imagen de AMLO pesa y mucho en todo el país y que gracias al efecto López Obrador, hoy MORENA es lo que es en el nuevo mapa electoral del país.

Si Antonio Pacheco, "El Chanano" hace las cosas mal, MORENA puede perder lo ganado en el municipio, es por ello que militantes y simpatizantes, sobre todo los que pueden decidir dentro de esa organización, debe ponerle candados a la gestión de este señor para contener las posibilidades negativas y generar lo que por el momento MORENA representa: una opción política diferente, auténtica y de autentica izquierda.

Luis Reyes (Analista y estratega en Marketing Político)

2 de Octubre No Se Olvida

2 de Octubre No Se Olvida
Lee el articulo completo al dar clik en la imagen.