miércoles, 16 de agosto de 2017

ANGELINA OCULTA USO DE DINERO PÚBLICO EN NICOLÁS ROMERO



*Nada se sabe del Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento del Pueblo del Hormiguerillo; mucho menos la forma en que se gasta; el gobierno de Angelina Carreño viola la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y sus Municipios al no hacer público la documentación de la Hacienda Municipal ni el Programa de Obra Pública.

NICOLÁS ROMERO, Méx.- El uso del erario que realiza la alcaldesa Angelina Carreño Mijares se oculta a los habitantes del Pueblo del Hormiguerillo, quienes desconocen cuánto dinero público maneja el gobierno, dónde y cómo se gasta, mucho menos se conoce sí se realiza o no construcción de obra pública. 

Así se concluye tras una revisión del portal oficial del gobierno de Nicolás Romero www.nicolasromero.mx donde no aparece de manera pública el Presupuesto de Egresos de 2017 y mucho menos el Programa Anual de Obra Pública. Por tal motivo, al no presentar esos documentos del uso del dinero público, el gobierno de Angelina Carreño viola la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y sus Municipios. 

De acuerdo a la citada Ley de Transparencia mexiquense (disponible enhttp://www.osfem.gob.mx/02_Marco_Juridico/doc/04_LTyAIPEMyM.pdf ), existen Obligaciones de Transparencia Comunes, en su Capítulo I, en el artículo 77 que dicta: “La información correspondiente a las obligaciones de transparencia deberá actualizarse por lo menos cada tres meses”, situación que incumple el actual gobierno emanado del Partido Revolucionario Institucional en Nicolás Romero.

Asimismo, destacar que en su Capítulo II, de la citada Ley de Transparencia mexiquense, existen Obligaciones de Transparencia Comunes, entre ellas: “La información financiera sobre el presupuesto asignado, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto, en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás disposiciones jurídicas aplicables”, situación que también incumple el gobierno de Angelina Carreño. 

Es tal el ocultamiento en el uso del dinero público por parte del gobierno de la priísta, que los habitantes de Nicolás Romero desconocen en dónde, cuáles son y cuánto cuestan las obras públicas que construye el gobierno municipal; con tal opacidad también se viola la Ley de Transparencia mexiquense que en su fracción XXIX dicta: “La información sobre los procesos y resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente
respectivo y de los contratos celebrados, que deberán contener, por los menos, lo siguiente: de licitaciones públicas o procedimientos de invitación restringida y el resultado de la dictaminación de los estados financieros; los montos, criterios, convocatorias y listado de personas físicas o jurídicas colectivas, a quienes, por cualquier motivo, se les asigne o permita usar recursos públicos o, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables, realicen actos de autoridad”. 



Asimismo, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y sus Municipios, publicada en diciembre de 2015 por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, exige que los gobiernos deben hacer público “los informes que dichas personas (a quienes se) les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos públicos vía: las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, aprovechamiento de bienes, servicios y/o recursos públicos; las estadísticas que generen en cumplimiento de sus facultades, competencias o funciones y los informes de avances programáticos o presupuestales, balances generales y estado financiero”, situación que se oculta en el gobierno de Angelina Carreño, el cual no transparenta el Programa Anual de Obra Pública.

Cabe destacar que tal opacidad del gobierno priísta es la respuesta a la documentación pública del mal manejo del dinero público ejercido el año anterior, donde en 2016 la alcaldesa Carreño destinó más del 40 por ciento del dinero público en el pago de elevados salarios de ella y sus funcionarios (donde se documentó que ella ganaba 190 mil pesos mensuales que le dejó ganancias personales superiores a los 2.3 millones de pesos al año con cargo al erario), pero en cambio destinó menos del 10 por ciento a la construcción de Obra Pública; esto significó un gasto superior a los 322 millones para “Gastos Personales” o nómina de la burocracia, mientras que en “Inversión Pública” sólo se destinó un aproximado de 35 millones de pesos del total de los más de 774 millones de pesos que manejó el gobierno municipal en 2016, de acuerdo a los datos del Presupuesto de Egresos 2016 del Ayuntamiento de Nicolás Romero.

Este municipio lleva más de una década gobernador por un grupo de priístas que sólo se cambian los puestos, como el ex alcalde Alejandro Castro Hernández –esposo de Angelina Carreño y hoy delegado de Prospera-; así como el dos veces alcalde Martín Sobreyra Peña y de quien su hija Monserrat Sobreyra hoy es diputada federal.

lunes, 14 de agosto de 2017

GOBIERNO DE ANGELINA NO BRINDA SEGURIDAD; HABITANTES “AJUSTICIAN” A DESLINCUENTES EN NICOLÁS ROMERO



*De acuerdo a reportes policiacos, en diversas comunidades de Nicolás Romero ya se han dado detención y captura de delincuentes a mano de los habitantes, quienes golpean a los ladrones y llaman a la policía para que los arreste y presenten al Ministerio Público, por ejemplo en las comunidades de Francisco Saravia, San José El Vidrio, recientemente, y en meses atrás lo mismo ocurrió en Loma del Río y otras; en todas las colonias existen anuncios de advertencia que serán linchados los delincuentes.


NICOLÁS ROMERO, MÉX.- Ante la creciente delincuencia que lastima la economía y tranquilidad de los habitantes de esta municipalidad, habitantes se organizan para detener a delincuentes y golpearlos en un afán de hacerse justicia “pues el gobierno de Angelina no puede”, aseguran nicolásromerenses.

De acuerdo a reportes policiacos, en diversas comunidades de Nicolás Romero ya se han dado detención y captura de delincuentes a mano de los habitantes, quienes golpean a los ladrones y llaman a la policía para que los arreste y presenten al Ministerio Público, por ejemplo en las comunidades de Francisco Saravia, San José El Vidrio, recientemente, y en meses atrás lo mismo ocurrió en Loma del Río y otras.

“Ladrón, si te agarramos te vamos a linchar. Ya basta de delincuencia, el gobierno de Angelina no quiere resolver la inseguridad, porque no apoya a los policías municipales al no darles gasolina para las patrullas, no les dan chalecos antibalas y armamento para que enfrenten a los delincuentes, Angelina Carreño tiene abandonada a la población”, aseguran habitantes de las referidas colonias.

En diversos recorridos por el municipio de Nicolás Romero, se ha detectado que casi en todas las comunidades, en todas las calles, existen lonas y pancartas con advertencia de que serán linchados los delincuentes, avisos que los habitantes están organizadas para prevenir y erradicar a la delincuencia.

Reportes policiacos detallan que este fin de semana fueron detenidos y golpeados por habitantes, dos delincuentes en la comunidad San José El Vidrio, donde un par de jóvenes dedicados al robo de auto partes irrumpían en negocios y comercios exigiendo que se les compraran los autoestéreos robados “y como la gente no los compraba, se pusieron violentos exigiendo dinero, prácticamente extorsionándonos, atracándonos, por eso nos organizamos, los detuvimos y los golpeamos mientras llegaba la policía”, aseguró un habitante que prefiere el anonimato para evitar represalias.

Por otra parte, este mismo fin de semana, en la comunidad Francisco Saravia, fue detenido y golpeado por colonos un delincuente que se dedicaba también al robo de autopartes. Los delincuentes fueron presentados ante el Ministerio Público para que fueran consignados ante la autoridad.

Cabe destacar que de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Nicolás Romero ha aumentado la delincuencia, pues por poner un ejemplo, el delito de robo con violencia de vehículos en enero se cometieron 20, en febrero 14, en marzo 14, en abril 14 y en mayo 15, mientras que en junio de este 2017 se robaron 20 vehículos con lujo de violencia; mientras que el mismo delito de robo pero sin violencia, se cometieron dos delitos, en febrero 28, en marzo 33, en abril 43, en mayo 34 y en junio de este 2017 fueron 39 autos robados sin el uso de violencia.


miércoles, 2 de agosto de 2017

PESE A ALERTA DE GÉNERO, AUMENTA VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN EDOMEX: MAX CORREA



*Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista argumentó que sólo del 2016 al 30 de junio de 2017, en el estado se registraron 101 feminicidios, de los cuales se judicializaron 44, y solo en cuatro se emitió sentencia condenatoria durante 2016, pero ninguna en 2017; en el primer semestre de este año ya se contabilizan más de 150 feminicidios, argumentan activistas y conteos de medios de comunicación.


TLALNEPANTLA, Méx. A dos años de emitida la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México, Max Correa, dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), afirmó que lejos de disminuir, la violencia contra las mujeres se ha incrementado en la entidad mexiquense.
El activista social argumentó que sólo del 2016 al 30 de junio de 2017, en el estado se registraron 101 feminicidios, de los cuales se judicializaron 44, y solo en cuatro se emitió sentencia condenatoria durante 2016, pero ninguna en 2017.
Tras lamentar que la AVG no ha sido un mecanismo garante de la seguridad y justicia de las mexiquenses, ejemplificó que sólo en Tlalnepantla, uno de los 11 municipios donde fue declarada la Alerta de Género, se registraron seis feminicidios y 26 homicidios dolosos contra mujeres.
"Aunque se esperaba que fuera un avance para la seguridad de las mujeres y las niñas mexiquenses, esta declaratoria llegó tarde y ha sido carente, ya que desde 2005 al 2010 se cometieron 933 feminicidios, se presentaron 4 mil 281 reportes de desaparición de mujeres, de las cuales 95 fueron encontradas muertas y el resto sigue sin hallarse".
Durante el mismo periodo, también se presentaron 26 mil 79 denuncias por violación y abuso sexual, mientras que el 28 por ciento de las víctimas de feminicidio tenían entre 21 y 30 años de edad, las cuales realizaban actividades fuera de su hogar.
En este sentido, Max Correo responsabilizó de los rezagos al Gobernador Eruviel Ávila, " quién a cinco años de gobierno no sólo ha sido omiso en intensificar la intervención gubernamental para impedir estos delitos, también entorpece y se opone a las solicitudes de las organizaciones feministas para que la PGR atraiga los casos de feminicidio".
Recordó que en el pasado proceso electoral la candidata de Morena, Delfina Gómez, fue blanco de ataques, acusaciones y comentarios discriminatorios por parte de senadoras y diputadas del PRI, encabezadas por la dirigente estatal de ese partido, Alejandra del Moral, y la Secretaria de Organización del CEN, Claudia Ruíz Massieu.
"Con ello vemos lo fácil y común que es cometer cualquier acto de violencia en contra de una mujer, sin importar su posición social. Es lamentable que aun en 2017 estos actos sigan siendo presentes sin justicia expresa".
A pesar que organizaciones sociales piden se extienda la AVG en las 125 municipios del Estado de México, sólo en Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad, tiene vigencia.
Conteos de medios de comunicación regionales, señalan que durante el primer semestre de 2017, los feminicidios rebasan los 150.


CRECE REPUDIO CIUDADANO A INSEGURIDAD Y FEMINICIDIOS EN NICOLÁS ROMERO



* En calles de la comunidad Dan Jose El Vidrio, en Nicolás Romero, familiares y amigos de Veronica Guadalupe Benítez Vega, asesinada el pasado seis de junio por su esposo Luis Ángel Reyes, exigieron al gobierno de Eruviel Ávila Villegas a no permitir que la impunidad prevalezca en los feminicidios y violencia contra la mujer en el Estado de México.


NICOLÁS ROMERO, Méx.- Continúan las protestas de habitantes de esta municipalidad por el feminicidio de Lupita, ya que su asesino aún no recibe sentencia y de habla qué hay un segundo responsable sin ser investigado.
En calles de la comunidad Dan Jose El Vidrio, en Nicolás Romero, familiares y amigos de Veronica Guadalupe Benítez Vega, asesinada el pasado seis de junio por su esposo Luis Ángel Reyes, exigieron al gobierno de Eruviel Ávila Villegas a no permitir que la impunidad prevalezca en los feminicidios y violencia contra la mujer en el Estado de México.
Habitantes de Nicolás Romero exigieron castigo para el feminicida de la joven Verónica Guadalupe Benítez Vega, asesinada hace unos días y que representa al menos el tercer feminicidio en lo que va del año 2017 en este municipio, de acuerdo a denuncias ciudadanas.
Los manifestantes exigieron seguridad pública y señalaron a la alcaldesa Angelina Carreño de permitir el incremento de la delincuencia por sus fallidas decisiones de no apoyar a los policías municipales con gasolina para las patrullas y mejor armamento, mucho menos buenos salarios, “los policías tienen que pedir o unas veces extorsionar a los ciudadanos para que les den dinero porque ganan salarios de miseria o no les da el gobierno gasolina para los patrullajes”, señalaron los quejosos.
Nicolás Romero es un municipio sin declaratoria de Alerta de Género, pero con una elevada cultura machista que da origen a la violencia contra la mujer, pues en este municipio se han cometido al menos 25 violaciones sexuales en lo que va de 2017, pues cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública detallan que en enero de este año se reportaron tres violaciones sexuales, en febrero siete, en marzo otras siete, en abril dos y en mayo seis ataques sexuales reportados.
Otra muestra de la inseguridad que se vive en Nicolás Romero son las estadísticas del SNSP que refieren al robo con violencia de vehículos, pues en enero se cometieron 20 delitos de este tipo, en febrero 14 y en marzo otros 14 automotores robados, mientras que en abril se robaron otros 14 unidades y en mayo 15; pero el robo de vehículos sin violencia también cuenta: en enero dos, en febrero 28, en marzo 33, en abril 43 y en mayo 34 automóviles fueron robados.
Mientras tanto, el robo con violencia de negocios sigue ocurriendo en Nicolás Romero, pues las estadísticas del SNSP reportan 20 casos, en febrero 9 y en marzo 10, en abril otros diez casos y en mayo seis; por otra parte el robo con violencia de casa/habitación se reportó una vez en enero y otra más en febrero, en marzo y abril tres veces se reportó este delito y en mayo dos; pero el robo sin violencia a casa/habitación se reportó: 10 veces en enero y otras 10 en febrero, en marzo y abril cuatro casas en cada mes y una en mayo.
Cabe destacar que las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública se basan en los reportes de la Procuraduría de Justicia del estado de México, es decir, el número de carpetas de investigación abiertas por denuncias interpuestas ante la autoridad, pero no contemplan la llamada cifra negra, que son los delitos que se cometen pero no se denuncian ante las autoridades de gobierno.
Nicolás Romero es municipio que lleva más de una década gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, está sumido en la inseguridad y delincuencia, el caos vial y la falta de empleo; hoy es gobernado por Angelina Carreño Mijares ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y esposa del también ex acalde y hoy delegado de Prospera, Alejandro Castro Hernández; asimismo Martin Sobreyra Peña, ya dos veces alcalde, su hija Monserrat Sobreyra es actual diputada federal.



2 de Octubre No Se Olvida

2 de Octubre No Se Olvida
Lee el articulo completo al dar clik en la imagen.