*Feminicidios, ataques sexuales, golpizas, violencia psicológica, económica y abandono, de todo sufren las mujeres del Pueblo del Hormiguerillo; el Sistema Nacional de Seguridad Pública –SNSP- documenta que, por citar el caso de los delitos de Violación Sexual, que en su mayoría sufren las mujeres de acuerdo a la precisión de la autoridad, en enero de este 2017 se cometieron tres ataques sexuales, en febrero siete, en marzo siete, en abril dos, en mayo seis, en junio seis, en julio ocho y en agosto cuatro casos de violación sexual se reportaron a la autoridad.
NICOLÁS ROMERO, Méx.- La impunidad y falta de prevención de la violencia intrafamiliar y social están provocando que los feminicidios, las violaciones sexuales y las agresiones físicas aumenten en todo el Estado de México, particularmente en el denominado Pueblo del Hormiguerillo.
“Cada día nos levantamos con la noticia de la muerte o la desaparición de mujeres en el estado de México, situación que el ex gobernador, Eruviel Ávila, intentó ocultar y minimizar, situación que ya no puede prevalecer más, por lo que solicitamos de manera respetuosa que el nuevo gobierno estatal lleve a cabo acciones concretas para frenar la violencia contra las mujeres”, expresó la coordinadora jurídica del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Fabiola Vite.
Como ejemplo de lo anterior, para el municipio de Nicolás Romero, el Sistema Nacional de Seguridad Pública –SNSP- documenta que el crecimiento de la violencia contra la mujer va en aumento, pues por citar el caso de los delitos de Violación Sexual, que en su mayoría sufren las mujeres de acuerdo a la precisión de la autoridad, en enero de este 2017 se cometieron tres ataques sexuales, en febrero siete, en marzo siete, en abril dos, en mayo seis, en junio seis, en julio ocho y en agosto cuatro casos de violación sexual se reportaron a la autoridad.
Asimismo, en el rubro de Otros Delitos Sexuales, donde se contempla el Acoso y Abuso, el Sistema Nacional de Seguridad Pública documenta que en este 2017 en Nicolás Romero en enero se reportaron cinco casos, en febrero dos, en marzo siete, en abril uno, en mayo seis, en junio siete, en julio dos y en agosto tres.
Cabe recordar que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del SNSP se basan en las denuncias presentadas ante el Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Estado de México y deja de lado la llamada cifra negra que la autoridad estima puede ser el doble de diferencia respecto al número de denuncias oficiales.
En el estado de México –señala la coordinadora Jurídica del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero Fabiola Vite— no hay espacios seguros para las mujeres, ni en el transporte, ni en la vía pública y ni siquiera en sus casas, ya que en muchas de las ocasiones son los propios esposos, novios o familiares los promotores de la violencia de género, por lo que se requieren políticas integrales en las escuelas, el hogar, los centros de trabajo y en todos los espacios públicos y privados, destacó.
En el municipio de Nicolás Romero, destaquemos algunos ejemplos: reportes policiacos que detallan que en días pasados en la comunidad de Barrón Centro, en Nicolás Romero, fue localizado el cadáver de una mujer de aproximadamente 30 años de edad, y tras ser rescatado el cuerpo se determinó que fue apuñadada y al parecer estrangulada, para posteriormente ser arrojada a un barranco de aguas negras.
Tras las primeras indagatorias, se menciona como presunto responsable a Julio Acosta Rodríguez, cónyuge de la hoy occisa identificada como Angélica Zúñiga, dado que el presunto feminicida la golpeó y estranguló en el interior de su domicilio en la citada colonia Juárez Barrón tras una discusión marital, para luego arrojar el cuerpo y apuñalarlo tratando de hacerlo parecer un asalto y homicidio de la delincuencia, refieren versiones extraoficiales de los hechos.
Por otro lado, señalar que hace unos días también se dio a conocer el caso de otra joven mujer asesinada en Nicolás Romero, identificada como Evelyn Remedios Nolasco, quien tras cinco meses de búsqueda por su desaparición, investigaciones policiacas revelaron que su cadáver fue encontrado semi enterrado en el interior de su domicilio.
Las investigaciones policiacas revelaron que el feminicidio fue cometido dentro de su vivienda, ubicada en la cerrada Clarines en la segunda sección de Loma del Río, Nicolás Romero, desde el pasado 17 de abril, presuntamente a manos de su cónyuge identificado como Héctor Armando “N” quien ya fue detenido y es investigado por la Fiscalía Especial de la Procuraduría de Justicia del Estado de México.
El caso de Lupita, Verónica Guadalupe Vega, ocurrido en el poblado San José El Vidrio, en Nicolás Romero, en julio pasado, es otro ejemplo de impunidad. Una joven estudiante universitaria, madre de un bebé de tres meses fue asesinada de 17 puñaladas y lapidada con una piedra que le destrozó el rostro. Su pareja sentimental fue detenido como presunto responsable del feminicidio pero no hay avances en la investigación, acusan familiares de la víctima quienes piden apoyo al nuevo gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Por otra parte, señalar el caso de la detención realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que acreditó la probable participación de Arturo de Jesús “N” en el delito de feminicidio en grado de tentativa, por lo que la Autoridad Judicial determinó vincularlo a proceso.
Los hechos se registraron en octubre del año pasado en Nicolás Romero, cuando este sujeto presuntamente intentó privar de la vida a quien fuera su pareja sentimental. De las investigaciones se desprende que la víctima salía de una reunión en calles de la colonia San Isidro, cuando fue interceptada por el hoy procesado, quien iba en una camioneta y le pidió que se subiera al vehículo para platicar sobre sus hijos.
De acuerdo con las indagatorias, el hombre comenzó a conducir y en el trayecto discutió con la víctima, hasta que sacó un picahielos, con el que la lesionó en diversas partes del cuerpo. Según las investigaciones el presunto delincuente detuvo la camioneta sobre la carretera San Pedro- Progreso, lo que aprovechó la mujer para abrir la puerta y escapar, posteriormente logró pedir auxilio a elementos de la policía.
Y como corolario de esta crónica, ahí está el caso de doña Sarita, Sara Aguilar Rodríguez, de 67 años de edad, que fue brutalmente golpeada por toda una familia entera identificada como Reyes Villanueva.
Los hechos son simples: al menos dos hombres y dos mujeres arremetieron a golpes contra la sexagenaria mujer en medio de una trifulca de los festejos de la pasada Noche Mexicana de Fiestas Patrias en la colonia El Gavillero, situación que de acuerdo a reportes periodísticos locales una joven mujer de escasos 30 años de edad, identificada como Helen Reyes Villanueva y que según testimonios argumento tener “influencias” en la cadena de televisión Televisa, junto con sus hermanos Cesar, Ricardo y su mamá Yolanda Villanueva, golpearon y lesionaron a la mujer adulta mayor y su nieto de 23 años.
Con sendos casos de feminicidios y violencia social, se ejemplifica el crecimiento de la violencia intrafamiliar y social en perjuicio de la mujer que se vive en Nicolás Romero, por lo que urge que los gobiernos del Estado de México y municipal apliquen políticas públicas de prevención de la violencia contra la mujer y se declare Alerta de Género en este municipio, para inculcar entre la población una cultura de paz, equidad de género, respeto, tolerancia, pero sobre todo se castigue a los responsables de los feminicidios y la violencia, exigieron pobladores del pueblo del Hormiguerillo que conocieron los hechos y que hacen eco a la misma exigencia que ya solicitó el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.