martes, 10 de agosto de 2010

Iniciativa México

Sin duda, el plan de mercadeo de esta nueva propuesta de parte de los medios de comunicación masiva televisivos nacionales, ha hecho que la población reaccione y que comente acerca de tal iniciativa y la califican como positiva.
Sin embargo, cuando una iniciativa de tal propósito nace desde la cúpula de uno de los poderes más influyentes en nuestro país, es de tomarse con mucha cautela; ya que por un lado, se le puede aplaudir y celebrar ya que en el discurso es una iniciativa que nos serviría para desterrar de nuestra sociedad la cultura política de marasmo que nos a permeado por muchos años. Desde otro punto de vista, es cuestionable debido a que tal iniciativa no se ve que tenga los tintes democráticos y participativos que dicen que tiene quienes la publicitan y es que es bien sabido que desde hace por lo menos dos años las cúpulas de poder en nuestro país están ya preparando la sucesión presidencial y sobretodo la perpetuidad de una clase social y de una ideología en particular.
Para mi la iniciativa México – que sin duda es un buen proyecto si lo vemos desde afuera- es un intento de construcción de una agenda que los empresarios de nuestro país están preparando para el que sea el próximo presidente de México, donde se de continuidad al proyecto México 2030 presentado por Felipe Calderón – que por cierto para su hechura se apoyo también en empresarios- y que se está tratando de cumplir al pie de la letra y digo “tratado” ya que los movimientos sociales se han encargado de frenar tales consecuciones y en su caso de retrasarlos, dando tiempo para que la sociedad que no se moviliza se entere de ello.
Algunas personas me han dicho que están con la iniciativa y que “que bueno que no tenga tintes políticos” y que “es un movimiento de ciudadanos” y es que un movimiento de este tipo que apela a la sociedad y a la cosa pública por su naturaleza se convierte en político, porque la política tiene que ver con la polis con lo que atañe a la sociedad; por otra parte, encontramos que en nuestro país hay diversos movimientos que no están apadrinados por ninguna empresa privada y que nacen efectivamente de la movilización social que ha luchado ideológicamente y en los hechos para cambiar este país –cambio no en el sentido de la revolución violenta, usando armas y destruyendo el orden establecido; sino un cambio en las prácticas, en las ideas- y que nadie o casi nadie los conoce y que nadie o casi nadie se une, quizá por no salir en televisión.
Vemos en televisión a algunos personajes que ella misma ha creado y algunos líderes de opinión e intelectuales que representan al estatus quo difundiéndola y hablando bien de tal, pero qué pasa con las personas, intelectuales y demás personajes de la vida pública de nuestro país que no están de acuerdo con tal iniciativa y que han luchado toda su vida por el mejoramiento de nuestro país?
¿qué pasa con todas las personas que han luchado por la democracia en México? Por el reconocimiento efectivo de los derechos constitucionales? Por las que han luchado toda su vida tratando de conscientizar a más gente acerca de que necesitamos ser más participativos y no solo espectadores? O es que hoy deben sentirse bien y esperar a que verdaderamente cambie la situación de nuestro país, porque a los empresarios se les ocurrió tal iniciativa y dejarán que por fin los mexicanos gobernemos nuestro país y decidamos juntos lo que nos conviene? la iniciativa México es o será la propuesta para el precandidato de la pantalla: Peña Nieto?
El tema es vasto y al mismo tiempo sería interesante ver y saber en qué termina la iniciativa y cómo se le dará cause, quiénes serán los encargados de efectuarlo y lo más importante: ver los beneficios en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2 de Octubre No Se Olvida

2 de Octubre No Se Olvida
Lee el articulo completo al dar clik en la imagen.