El pasado jueves y viernes 14 y 15 de Octubre de 2010 respectivamente se llevo a cabo este seminario con un tema interesantísimo en el Senado de la República: el Marco Jurídico de los Partidos Políticos; contando con la presencia de personajes de la vida Política de México y especialistas en el tema, algunos nombres: Dr. Daniel Zovatto (IDEA Internacional),Mtro. Andrés Lajous (ANCA-CIDE), Dr. Ciro Murayama (Facultad de Economía UNAM), Dr. Lorenzo Córdova (IIJ-UNAM), Sen. Jesús Murillo Karma, Sen. Graco Ramírez;Dr. Torcuto Jardim(Brasil), Dr. Fernando Tuesta (Perú), Dr. Augusto Hernández (Colombia) y un largo etcétera.
En tal seminario se hablo sobre el déficit democrático frente a la realidad, déficit en el sentido de la no convicción total de la ciudadanía a propósito de la democracia en los países de América Latina, si bien desde hace poco más de veinte años ya no hay una polarización de ideologías políticas, la democracia como panacea no se ha reflejado del todo en la vida diaria de la ciudadanía en términos de calidad y cantidad en la acción política de los partidos políticos y ya ni que decir de los mismo hombres y mujeres que la llevan a cabo.
Es decir, la democracia la quisimos entender como la solución a la mayoría de los problemas y en específico del tema económico, siendo que la democracia es parte solo del sistema política y como forma de gobierno; en ese sentido la economía va por otro lado, el del liberalismo y neoliberalismo, mismo que se ha constatado que no ha sido el mejor camino para todos los países que adoptaron el modelo occidental.
Y es que la democracia no debe verse solo por la parte del sistema político como aislado de lo demás, lo que importa y mucho es el contexto donde se da esa democracia.
Los Partidos Políticos lo que deben generar en el ciudadano es la confianza en la acción y esa acción se dará en el momento en que estén decididos a cambiar efectivamente, ya que mientras el marco jurídico que los regula no sea puesto en marcha difícilmente habrá una legitimidad hacia ellos, en ese sentido también se hablo de la importancia de que el ciudadano tome su papel como tal para que al mismo tiempo comiencen a cambiar las cosas y6 se cumpla no solo con la representación democrática sino con una efectiva participación.
En ese sentido se toco el tema de si en México necesitamos una nueva Ley de Partidos, siendo la respuesta de que no es necesaria ya que la legislación actual es buena lo que debe preocuparnos y es que esa ley se haga efectiva y se aplique, ya que el COFIPE reglamenta a los partidos en materia electoral, pero como hemos visto siempre se responde a intereses. En ese sentido el sistema de partidos que tenemos es bueno, solo basta que las instituciones que tenemos también comiencen a actuar en consecuencia para tener más claridad en los procesos y practicas.
Otro tema muy importante fue el de la democracia interna de los Partidos, la cual no existe de facto ya que tenemos ejemplos muy claros como los del año pasado con el tema de las “Juanitas” en el Congreso, así mismo se hablo de la necesidad de que se cumpla la cuota de género y que no solo sirva como discurso para cumplir de forma la ley.
Así mismo, se hablo de las condiciones de la competencia en los comicios y se toco el tema de las candidaturas ciudadanas (o candidaturas sin partido, ya que todos somos ciudadanos, hasta los que son políticos profesionales) mismas que están a debate, ya que por un lado serían buenas porque le dan al resto de la gente la capacidad para lanzar una candidatura, lo que quedo en duda es la forma de financiamiento, la equidad en los medios de difusión masiva y si de verdad representarían el interés general; dando como resultado la posible representación de intereses de grupo
Los temas muy importantes y muy interesantes, si alguno de ustedes desea hablar de ellos los invito a enviar un mail y comenzar la conversación ya que es muy importante que los abordemos debido a la cercanía de 2012 y en especial a los comicios en el Estado de México.
Muchas gracias y perdón el retraso en la actualización del Blog.
mucha democracia por todos lados ¿verdad?.
ResponderEliminarconviene hacer notar que la democracia es elegir a nuestros representantes, esta elección la realiza él pueblo soberano, conciente de las capacidades del sujeto al que le estamos entregando el poder y por otra parte con el que no sentimos identificados, no por que sea simpatico, si no por que es la persona que resguardará nuestros intereses como ciudadanos.
¿cúal es la democracia? si solo nos plantan enfrente a unos monos por los que tenemos que votar.¿cuando los elegimos?los elige una minoría y solo es un acto simbolico, ya que es sabido por todos, que estan a favor de intereses particulares. caería también en esta situación la candidatura ciudadana, ¿quién puede pagar una campaña?
muy importante tu labor, te felicito.
hay posibilidad de conseguir material informativo sobre este seminario?
ResponderEliminar