La sociedad actual esta en riesgo y ese riesgo no viene directamente de la acción gubernamental en la “guerra” que se libra – es uno de tantos factores-, el riesgo esta en perderse en sí misma en alienarse si es que en este momento no esta ya alienada y sacada de sí misma. Vemos como la sociedad mexicana ya no tiene un punto desde el cual verse así misma como un ejemplo de esfuerzo y de actitud ante la vida que nos toca, quizá un poco por el enaltecimiento de valores –contradictorios- que viene de la campaña de una televisora, pero más allá de ello parece que la desesperanza nos encuentra cara a cara, sin pretender saber lo que nos espera después de ese encuentro.
Con tristeza vemos lo que sucede con los crímenes del fuero federal y del común, pero también vemos la descomposición desde la visión moral en un sentido muy profundo, la descomposición social dada por la falta de visión y respeto por el otro; la reproducción de video-niños –como lo dice Sartori en HomoVidens- que crecen con el modelo de violencia irracionalidad extrema frente a esa gran jaula de hierro que vaticino Max Weber.
La pregunta es ¿qué hacer? ¿Tenemos aún esperanza frente a un gobierno y una sociedad que no piensan en mejorar sino en dejar todo como esta?
Medios de comunicación que no se preocupan en lo más mínimo para dar al ciudadano elementos para formar su criterio con información objetiva y real, ciudadanos que se conforman con saber los escándalos más recientes de su “artista” favorito y seguir el camino diario de la sobrevivencia; un gobierno que se sostiene con pies y piernas atrofiados de legitimación desde el inicio y que hacen de la necesidad del pueblo botín de discursos y entrega de despensas y dinero para seguir reproduciéndose así mismos y a sus familias en el poder.
No importan los que ahora son héroes y antes fueron “revolucionarios”, no importan las activistas por diversas causas, no importa que intelectuales y gente de vanguardia encabecen movimientos ciudadanos en pro de mejorar las cosas; no importan llamados a no tener más sangre, no importan medios objetivos y críticos porque serán acallados inmediatamente, no con violencia si no con el retiro de publicidad y materias primas.
Siempre diversas personalidades intelectuales y a diario el ciudadano común se quejan, pero este sigue siendo el país donde NUNCA pasa nada y la sociedad sigue su camino, viendo como normal lo malo que puede tener una sociedad, el marasmo, la violencia, la ineptitud, al corrupción, la desvergüenza, la falta de ética, la inmoralidad en varios sentidos.
Sin duda, debemos, tenemos que cambiar como sociedad; ejercer la ciudadanía plenamente y construir o comenzar a hacerlo desde donde podamos una mejor situación material de existencia, porque el tiempo ha pasado y al mismo tiempo todo parece que se esta yendo al vacio; a la par, que el cambio climático avanza y es un proceso que parece que es irreversible debido a que tardíamente lo hemos tomado enserio.
Quizá en todo el mundo se vive casi o lo mismo, pero en nuestro país parecemos zombis que cumplen su función en la metrópoli y que llegan a ser la extensión de la maquina deshumanizada, creo que hemos llegado a un punto que demos reflexionar y comenzar a hacer algo por nosotros como sociedad antes de que sea más tarde de lo tarde que estamos.
Esto sólo es una reflexión en un momento conmigo mismo, espero que el lector opine y se exprese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario