jueves, 15 de junio de 2017

Gobiernos del PRI quieren desaparecer lengua Otomí en Nicolás Romero



*Habitantes de San Francisco Magú precisaron que el gobierno del PRI quiere quitarles por completo el uso de la lengua otomí, “nos discrimina diciendo que somos indígenas, nos dicen que usamos taparrabos, que dejemos de cocinar con leña, ellos quieren que se desaparezcan los usos y costumbres que por siglos existen en Magú y quieren cobrarnos impuestos, cuando esos impuestos ya están pagados en monedas de oro desde la época virreinal”, aseguran los pobladores que dicen tener un pergamino con el decreto virreinal.



NICOLÁS ROMERO, Méx.- Los ediles del PRI y PAN, encabezados por la alcaldesa Angelina Carreño Mijares, quiere desaparecer la cultura y la historia de los pueblos originarios de este municipio, ya que en el poblado otomí de San Francisco Magú los habitantes están sometidos a un hostigamiento gubernamental.
Así lo denunciaron habitantes de San Francisco Magú, en Nicolás Romero, quienes precisaron que el gobierno del PRI quiere quitarles por completo el uso de la lengua otomí, “nos discrimina diciendo que somos indígenas, nos dicen que usamos taparrabos, que dejemos de cocinar con leña, ellos quieren que se desaparezcan los usos y costumbres que por siglos existen en Magú”, afirman habitantes quienes se niegan a dar sus nombres “ante el clima de represión que ha impuesto el gobierno del PRI”, aseguran.
Asimismo, los oriundos de este pueblo otomí, en Nicolás Romero, aseguran que otra forma de discriminación y acoso por parte del gobierno del PRI es la falta de construcción de obra pública a favor de la comunidad, “la respuesta de Angelina Carreña fue que Magú no aporta nada y por eso el gobierno no le da servicios ni obras”, aseguran.
Entrevistados por este reportero, habitantes de San Francisco Magú aseguraron que el gobierno de Angelina Carreño quiere desaparecer las escrituras virreinales donde se les exenta del pago de impuestos; “el gobierno del PRI quiere que paguemos impuestos de predial, agua, y otros, pero desde la época virreinal el Virrey Juan Antonio de Bizarrón Cisneros dejó pagados nuestros impuestos con costales en monedas de oro, tenemos en la comunidad el pergamino y hay otro en el Archivo General de la Nación y en el Museo Catalán de España”, precisaron.
“Benito Juárez lo metió como Decreto Presidencial (la exención de pago de impuestos) y por eso defendemos nuestros derechos y nuestra lengua otomí, pero los actuales gobiernos del PRI quieren que seamos españoles y que desaparezcan nuestros usos y costumbres, que olvidemos nuestra historia, ellos nos marginan al dejarnos sin apoyos ni obra pública, por eso vamos a defender nuestro pueblo con palos y machetes”, aseguran habitantes de San Francisco Magú.
Cabe destacar que San Francisco Magú es un poblado otomí gobernado por usos y costumbres, un régimen del Estado mexicano que respalda la autonomía de las comunidades indígenas. Aunque no se tiene un número exacto de personas que hablan el otomí en esta comunidad, estadísticas del gobierno del Estado de México señalan que podrían ascender a más de 10 mil personas –en diversas comunidades- que hablan alguna lengua indígena.
El poder se implementa por cuatro vías: La delegación se encarga de validar las escrituras de los terrenos, ya que al no pagar impuestos sobre la propiedad ni la renta, los documentos notariales no son considerados. El Consejo de Participación Ciudadana recauda "el peso", la contribución comunitaria para las obras públicas y organiza las faenas, acciones colectivas para atender los problemas del pueblo. Ambos se eligen en votaciones cada tres años. Un comisariado ejidal y una junta que regula el suministro de agua, cuyo pago se fija en cuotas asamblearias, completan el cuadro de autoridades.
Existen diversas versiones del mítico “pueblo mexicano que no paga impuestos”, entre ellas las que afirman que el virrey Juan Antonio de Vizarrón, quien gobernó de 1734 a 1740, otorgó la concesión tras ser acusado de traición por la Corona española. Por otra parte, es la versión del Cronista Municipal Gilberto Vargas Araba que señala que otra hipótesis es que fue el virrey Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, que estuvo en el poder entre 1746 y 1754. Otra posibilidad, citada por el historiador, es que un hacendado haya llegado a un acuerdo con el Virreinato para asumir el pago del tributo como agradecimiento a la fidelidad de los pobladores. Mítico o no, el documento no es público, la población beneficiada no lo muestra y las autoridades desconocen el famoso pergamino virreinal. Aun así, la defensa de los usos y costumbres en San Francisco Magú “se hace y se hará con palos y machetes de ser necesario”, advierten los pobladores.



lunes, 12 de junio de 2017

Corrupción hunde al gobierno de Cuautitlán Izcalli




*Personal del gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, que por temor a represalias piden el anonimato, denuncian que la corrupción en la recaudación del impuesto predial continúa, pues a empresarios que adeudan grandes cantidades de dinero, les "condonan una parte a cambio de entres por miles de pesos", reveló una funcionaria.




 CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- A más de dos meses de denunciadas las anomalías que se cometen el la Coordinación de Catastro Municipal, el gobierno de Víctor Estrada continúa solapando la corrupción gubernamental que repudian además de los ciudadanos los habitantes de la Ciudad 121. 

"Les condonan una parte para que paguen menos de adeudo, pero les exigen dinero por fuera que no se reporta en tesorería municipal, en otros casos se cobra una cantidad, se cancela el recibo y se elabora otro por una cantidad menor y ese es el que se ingresa a tesorería, pero el resto de dinero en efectivo solo los coordinadores del área saben a dónde va a parar", reveló otro funcionario.

Cabe destacar que hace más de dos meses, salieron a la luz pública diversas irregularidades en la Coordinación de Catastro Municipal, que encabeza el funcionario Víctor Rubio Rábago, quién es señalado de diversos actos de corrupción; pese a ello, el edil Estrada Garibay lo sostiene en el cargo.

Asimismo, tras las denuncias de posibles actos de corrupción al interior del gobierno municipal, diversas dependencias de fiscalización investigan las anomalías que se han denunciado en la Coordinación de Catastro Municipal, donde se detectó la cancelación masiva de recibos de cobro del impuesto predial, informaron funcionarios.

Personal del gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, reveló hace unas semanas de forma extraoficial, que se realizó una auditoria interna a la Coordinación de Catastro, señalada por vecinos de la ciudad de actos de extorsión, corrupción y anomalías, donde la Contraloría Interna descubrió la cancelación de decenas de recibos de pago del impuesto predial en las últimas semanas, sin que se sepa el motivo de cancelación de esos documentos.

domingo, 11 de junio de 2017

Sin Antorcha, el PRI pierde Nicolás Romero





* De acuerdo a los datos del cómputo de votos de la Junta Distrito 44 del Instituto Electoral del Estado de México, en el municipio de Nicolás Romero el PRI consiguió 46 mil 882 votos, por 44 mil 584 sufragios para Morena, sin embargo, se estima que la organización Antorcha Campesina aportó más de 30 mil votos a favor del Partido Revolucionario Institucional, a pesar del supuesto divorcio político que viven en esta ciudad, alertaron simpatizantes de Morena.



NICOLÁS ROMERO, Méx.- A pesar del pésimo gobierno y repudiada imagen de la alcaldesa priísta Angelina Carreño, el Partido Revolucionario Institucional ganó la votación general emitida el pasado 4 de junio en el municipio de Nicolás Romero, debido a la irrupción del Movimiento Antorchista.

De acuerdo a los datos del cómputo de votos de la Junta Distrito 44 del Instituto Electoral del Estado de México, en el municipio de Nicolás Romero el PRI consiguió 46 mil 882 votos, por 44 mil 584 sufragios para Morena.

No obstante este “triunfo” que ya presume la dirigencia municipal del PRI, esa cantidad de votos fue posible gracias a la participación y movilización de los integrantes del Movimiento Antorcha, que suman ya más de 20 mil simpatizantes en la zona.

Militantes de Morena cuestionaron el amasiato que existe entre Antorcha y el PRI, quienes por varios meses han peleado entre ellos por el incumplimiento de obras públicas de parte del gobierno de Angelina Carreño, "pero ahora se unen para sacar a flote la votación del PRI", aseveraron.

Cabe destacar que al no despegar su campaña en la zona norte del estado, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, se vio en la necesidad de pedir el apoyo electoral del Movimiento Antorchista para ganar la elección del pasado cuatro de junio, pero esto no fue gratis, tuvo que aceptar un pliego petitorio de obras y servicios en comunidades controladas por la organización Antorcha, revelaron fuentes del PRI Nicolás Romero.

Por otra parte, de acuerdo con denuncias de militantes de Morena “la maquinaria antorchista aportó al PRI poco más de 30 mil votos en Nicolás Romero el pasado domingo, pues eran cientos de antorchistas promoviendo el voto por Alfredo del Mazo unas semanas antes de la elección”, revelan los lopezpobradoristas.

“Sin la participación de los antorchistas, el equipo de campaña del PRI Nicolás Romero que dirige Israel Sarabia García solo habría obtenido un aproximado de 20 mil votos, muy por debajo de los más de 44 mil que obtuvo Morena”, aseguran simpatizantes de López Obrador.

Cabe destacar que esta debacle del PRI en Nicolás Romero se puede constatar con la derrota en las casillas ubicadas en los bastiones priistas, como la colonia Libertad, donde vota la familia de la alcaldesa Angelina Carreño; o en Manantiales, donde residen destacados priistas y funcionarios  de los gobiernos locales como el ex síndico de Alejandro Castro -Mauricio Rawath-; la ex diputada federal -Elvia Hernández- la ex regidora -Adriana Fragoso- o Carlos Chávez, expresidente municipal.

Según información del PREP del Estado de México, en Nicolás Romero el PRI también perdió las secciones 3790, ubicada en la colonia Campestre, lugar de residencia del presidente del PRI, Israel Sarabia García, y la 3799, en San José El Vidrio, la tierra de los padres de Angelina Carreño, así como la sección 3738, que es San Pedro, el corazón de Nicolás Romero.

En este contexto hay que recordar que los habitantes de Nicolás Romero en innumerables ocasiones han expresado su hartazgo contra el grupo caciquil en el poder que dirigen Alejandro Castro y Martín Sobreyra.

“No obstante este aparente triunfo electoral, el PRI en Nicolás Romero sigue hundido en el descrédito y la falta de confianza ante la población, debido al mal gobierno de Angelina Carreño Mijares, que ha permitido el crecimiento de la inseguridad, la corrupción y la falta de atención de los servicios básicos”, concluyen los morenistas.


2 de Octubre No Se Olvida

2 de Octubre No Se Olvida
Lee el articulo completo al dar clik en la imagen.