jueves, 29 de abril de 2010

SB 1070

La ley antiinmigrante es ciertamente de corte racista e inmoral para no solo nuestro país sino para toda América Latina, puesto que todos los latinos quieren en algún momento alcanzar el sueño americano con el conocimiento y aceptación de lo que pueda pasar con tal de estar allá y vivirlo.
Sin embargo y complementando esa ley, debemos reconocer que en cierta medida Estados Unidos de Norteamérica esta haciendo uso de su soberanía, la cual no justifica dicha disposición, pues es inadmisible en este siglo XXI donde la globalización y el flujo de migración van de la mano; debido al capitalismo universalmente vivido y padecido por los países pobres. Por otro lado, debemos reconocer que quizá en el ejercicio de esa soberanía E.U.A. – y en especial el Estado de Arizona- este en lo correcto y es consecuencia de que en Latinoamérica haya tanta pobreza económica y pobreza democrática en sus instituciones políticas y en sus partidos políticos, así como –y con la importancia que tienen actualmente- en sus medios de comunicación social; sin olvidar lo que E.U.A. ha aportado desde la doctrina Monroe de “América para los americanos”.
¿Cuál es la razón por la que miles de mexicanos –y ya no hablemos de los latinoamericanos, que si nos ponemos autocríticos no nos quedamos atrás, solo hay que voltear al pasado mediato para recordar el trato que nuestro Instituto Nacional de Migración y Milicia han tenido para los indocumentados Guatemaltecos a los que nuestro gobierno Federal les llama “hermanos latinoamericanos”- se van de nuestro país para alcanzar el citado sueño?
La respuesta es que en nuestro país no nos ha dado como ciudadanos o como súbditos las condiciones necesarias básicas para: la vida digna, para el empleo, para la seguridad social y para la educación; siendo estas banderas de campañas electorales, de políticas públicas mal echas y deficientes, de programas gubernamentales hechos al vapor y de olvido sistemático de la población a la cual consideran como robots, un Estado que -citando a Denis Dresser- perpetua clientelas y no construye ciudadanos.
Por ultimo tenemos que los latinoamericanos cuando llegan al país del Norte llegan con toda esa riqueza cultural que consiste en no respetar las leyes de ese otro país, el cual les brinda muchas ventajas como: una pensión mensual por cada niño que nazca, la nacionalidad, el pago por hora, la asistencia social como el otorgar desayunos, si uno infringe la ley lo multan y le otorgan ayuda –dependiendo del caso- para su rehabilitación en la sociedad, pero si se abuse o no se entra en razón se les deporta, etc; con lo anterior no quiero ser negativo para con nuestros compatriotas ni estar defendiendo dicha ley, lo que propongo es que debemos tener una mirada objetiva al analizar el hecho. Nuestra cultura política es muy distinta y por ello, se desencadenan miradas negativas hacia el Latino.
Ante la ley SB 1070 debemos apoyar a nuestros connacionales y a los Latinoamericanos migrantes en general, ya que ésta resulta una medida regresiva y nos recuerda lo que en la historia se ha vivido desde las políticas nazis antisemitas, como las luchas por los derechos civiles en los sesentas con Martín Luter King a la cabeza, como con la experiencia de Bosnia y más recientemente lo que sucedió en Francia con los migrantes negros.
El gobierno mexicano debe ser enérgico con la autoridad de Arizona y me uno al llamado del boicot y crítica para el estado de Arizona; no más crímenes racistas, no más políticas de esa naturaleza, la historia nos ha enseñado mucho y esta vez no es la excepción, no dejemos pasar la actualidad y construyamos en vez de destruir.



Sociólogo: Luis Enrique Reyes Elivar.

Contacto: socioanalisis@hotmail.com http://sociologialuis.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2 de Octubre No Se Olvida

2 de Octubre No Se Olvida
Lee el articulo completo al dar clik en la imagen.