jueves, 15 de abril de 2010

SOBRE EL CASO PAULETTE

En las ultimas semanas todos hemos sido expuestos a lo que algunos analistas han llamado “la telenovela” del caso de la pequeña niña Paulette –Leonardo Curzio y Maria Amparo Casar, entre otros- , misma que todos conocemos sobre su historia.
El caso se ha vuelto muy público debido a los medios de comunicación, en especial la televisión. Misma que en las manos de las dos grandes cadenas de televisión en México –Tv Azteca y Televisa- lo han dado a conocer punto por punto, usando su despliegue tecnológico y de recursos humanos; lo anterior como medio estaría muy bien y mejor si se usara para cubrir otros casos que requieren urgencia y que la han requerido, sin embargo, como sabemos todo va direccionado, es decir, van creando opinión pública en algún sentido.
Por el otro lado, estas cadenas televisivas se han convertido en los jueces de este caso. Es una tristeza que los recursos de que disponen se utilicen para enjuiciar a una persona –en este caso la madre de la niña, que lleva todo en su contra- y en su caso a una institución como la Procuraduría De Justicia del Estado de México; pero desde otro ángulo, ponen en evidencia la falta de pericia, por decir lo menos, de toda una procuraduría ineficaz y hasta donde hemos sabido, de situaciones que resultan risibles para el ciudadano común y para especialistas en algunas áreas como el peritaje –perdón si he cometido algún error en llamarle así, dado que desconozco el área- dado lo que se dice acerca del cuerpo hallado en la misma habitación que era el mundo de vida de la pequeña.
Es una pena también, que en su caso los presentadores de la televisión actúen como si fueran ellos los investigadores del caso, forzando en alguna medida las declaraciones de los implicados en el caso y en ocasiones, no teniendo más que preguntar, redundar en sus cuestionamientos; siempre con el objetivo de llevar hasta nuestros hogares el morbo y la nota roja –nota que por cierto ya no se nos hace increíble o impactante, debido a que hasta eso se ha convertido en algo común en nuestra sociedad-.
Dentro de todo esto, también es una pena que una Procuraduría tenga que forzar sus tiempos de actividad o trabajo, debido a la presión de los medios de comunicación; en ese sentido se nota lo que algunos no han querido ver, que de verdad existen los poderes fácticos, que en verdad esos poderes han rebasado a las instituciones políticas como depositarias y portadoras del poder legitimo dentro del Estado y la sociedad. ¿Qué puede esperarnos dentro de ese escenario real actualmente? Es un tema en el cual no entraremos ahora, solo lo dejamos para que inicie su propio análisis el lector.
Cabe decir a todo esto, el poder de la internet debido a que el caso tuvo eco por medio de una “red social” que esta de moda como el Facebook –junto al Twitter-, además hay personas implicadas en el caso que conocieron a la mamá de la niña por ese medio .
Esperemos en este caso que todo se resuelva conforme a la ley –aunque halla algo de utopía en lo que acabo de decir- y que no resulten contubernios o consanguinidades. Por ultimo, no podemos dejar de ver el caso desde una perspectiva de clases, ya que como siempre ha sucedido en este país, las personas que cuentan con una mejor posición dentro de la estructura social son las que resultan más prontamente beneficiadas por los medios, por las instituciones políticas y por la misma opinión pública.
¿Cortina de humo por los últimos acontecimientos y muertes el narcotráfico?, ¿por el alza en el precio de la gasolina? Quizá halla algo de eso y de otras cosas, pero lo que debe haber sin duda es una conciencia más analítica de la realidad de nuestro país y desde nuestro mundo de vida.

Sociólogo: Luis Enrique Reyes Elivar.

Contacto: socioanalisis@hotmail.com http://sociologialuis.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2 de Octubre No Se Olvida

2 de Octubre No Se Olvida
Lee el articulo completo al dar clik en la imagen.