La pregunta esta en el aire y es que hace dos años, el Dj y productor mexicano de música electrónica Erich Martino ( a.k.a. DJ KOGGI) se preguntaba lo mismo en su artículo que apareció en la revista R&R –rock and roll‐; pero, ¿cuál es el motivo para declarar semejante cosa si la música electrónica esta más fuerte que nunca a nivel mundial?
Vayamos por partes, primero; es cierto que la música generada por cajas de ritmos, samplers, etc. –sin entrar en el debate de que todo es música electrónica porque se usa lo electrónico, lo eléctrico y electroacústico‐ y que en su mayoría hacen DJs que tienen una gran reputación a nivel mundial esta cada día mucho más posicionada dentro de lo ue se llama mainstream , hasta hay colaboraciones entre éstos y los artistas pop del momento; sin embargo, es solo la punta del iceberg ya que lo que predomina son ciertos géneros del universo de la música electrónica y por lo menos n México es lo que nos dan los medios de difusión que transmiten este tipo de música en la actualidad –desgraciadamente hoy hay solo una estación que abarca toda su programación este tipo de música, sin olvidar a los pioneros cómo Orbita, WRadio, Radioactivo, entre otras que desde sus inicios programaban dj sets de high energy‐, géneros como el trance, house, electro y un poco de minimal son lo que programan en Beat 100.9 soslayando otros géneros como el detonador de la música electrnica a nivel mundial: el techno.
Aunado a ello tenemos que los antiguos raves desaparecieron para dar paso a las fiestas en los “clubs” o “antros”, fiestas dónde pese al espíritu de la electrónica como lo era el P.L.U.R. –Peace, Love, Union and Respect‐ desapareció y solo quedo el discurso; al contrario en esos lugares encontramos discriminación, segregación, se crean elites que acaparan todas las fiestas argumentando que no hay mucho talento nuevo y que además son en su mayoría dj´s de laptop que no tienen idea del arte del dj –esto desgraciadamente y en la mayoría de los casos es cierto debido ala piratería de software y la “moda” que muchos arribistas han tomado de ser dj´s y con ello ganar status social‐.
Siguiendo la argumentación anterior, nos damos cuenta de la primera pista de porque se puede declarar la muerte de la música electrónica ó ¿acaso será cuestión de percepciones y de la transición natural de la misma música o movimientocultural?
Por otro lado, tenemos a las empresas y personas que en su ignorancia –y para su beneficio‐ dan a conocer géneros musicales electrónicos privilegiándolos e incluso lucrando con ellos y con la promotoría de eventos con Js internacionales, fomentando en el público que a penas se adentra en este universo las pautas a seguir dentro del mismo; porque hasta en esto el capitalismo se ha inmiscuido, pero, al mismo tiempo es culpa de nuestro público porque no se interesa en saber más allá de lo que escucha y de la misma cultura qu acompaña a la música electrónica y la revolución que generó el sampler y la aparición del modelo de tornamesas technics SL‐1200 con su modulador de velocidad llamado pitch.
Afortunadamente hay muchas personas djs o no y público que saben lo que hacen y que se saben guardianes de la música electrónic, mismos que día a día evitan que muera en manos de los “mejores DJ´s del mundo” y de medios que parcializan la información y que generan una corriente de opinión de lo que debe ser la música electrónica. El debate esta sobre la mesa y hay mucho qué decir.
Es por esto y otras cosas que Koggi proclama la muerte de la música electrónica pero al mismo tiempo y aunque parezca contraditorio el grito: Viva la música electrónica!”
Luis Reyes (Sociólogo y DJ)
http://soundcloud.com/djkady/tracks
www.myspace.com/djkadytechno
Tienes muchas faltas de ortografía, muy severas, que aunque eso fuera lo de menos, luego si incomoda leer así, si pudieras compartir la nota de Martino u otros marcos de referencia te lo agradecería. ¡Gracias!
ResponderEliminar