jueves, 18 de mayo de 2017
Empresarios se quejan de extorsiones y robos por parte de fuerzas policiacas en Nicolás Romero
* En una carta enviada a la redacción de diversos medios de comunicación, cuya copia posee este reportero, un grupo de empresarios de Nicolás Romero denuncian que los elementos policiacos federales, estatales y municipales constantemente los amenazan con falsear imputaciones de delitos para así extorsionarlos violentamente y obligarlos a entregarles dádivas; Comerciantes, gaseros y gasolineros de Nicolás Romero, asentados en las colonias Flores Magón, Francisco I. Madero, Vicente Guerrero, Llano Grande y otros, se quejan de las extorsiones que sufren durante los operativos policiacos se llevan a cabo en sus establecimientos, mientras que empresarios de otros rubros como negocios establecidos de alimentos, tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia y expendio de bebidas, denuncian que elementos de Vía Pública y Comercio les exigen que sólo vendan productos de la Cervecería Modelo -propiedad de los familiares del ex alcalde y ahora delegado de Prospera Alejandro Castro Hernández y en caso de negarse a ello e introducir otros productos cerveceros son hostigados con amenazas de cierre del negocio.
NICOLÀS ROMERO, Mèx.- Crecen las múltiples quejas contra el Operativo BOM (Base de Operaciones Mixtas) en el Pueblo del Hormiguerillo, donde los comerciantes alertan contra atentados en sus establecimientos que perjudican su patrimonio, bienestar personal y derechos constitucionales amanos de las mismas fuerzas del orden.
En una carta enviada a la redacción de diversos medios de comunicación, cuya copia posee este reportero, un grupo de empresarios de Nicolás Romero denuncian que los elementos policiacos federales, estatales y municipales constantemente los amenazan con falsear imputaciones de delitos para así extorsionarlos violentamente y obligarlos a entregarles dádivas.
Comerciantes, gaseros y gasolineros de Nicolás Romero, asentados en las colonias Flores Magón, Francisco I. Madero, Vicente Guerrero, Llano Grande y otros, se quejan de las extorsiones que sufren durante los operativos policiacos se llevan a cabo en sus establecimientos.
Tras solicitar el anonimato, por temor a represalias, pero con la firme intención de conformar un frente que denuncie ante autoridades civiles federales, los empresarios señalan que se encuentran atados de manos ante las irrupciones de este tipo de autoridades que se presentan sin identificación y amagando con sus armas a encargados y propietarios.
“Desde que empezó el año y hasta las últimas semanas, por esta forma de `delincuencia de Estado’, inclusive algunos comercios han llegado a cerrar porque los oficiales encapuchados les han llegado a pedir cuota”, señalan los afectados.
Asimismo, empresarios de otros rubros como negocios establecidos de alimentos, tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia y expendio de bebidas, denuncian que elementos de Vía Pública y Comercio les exigen que sólo vendan productos de la Cervecería Modelo -propiedad de los familiares del ex alcalde y ahora delegado de Prospera Alejandro Castro Hernández- y en caso de negarse a ello e introducir otros productos cerveceros son hostigados con amenazas de cierre del negocio y negación de licencias y permisos para operar sus establecimientos.
De igual forma, los empresarios aseguran sentirse amenazados en su patrimonio, ante la negativa de vender sólo los productos de Cervecería Modelo -propiedad de los familiares de Alejandro Castro Hernández -también ex diputado local-, ya que cuando solicitan apoyo a la policía municipal no reciben respuesta de la policía municipal y por el contrario son presa de los atracos y la impunidad.
Del mismo modo, los empresarios perjudicadosexplican que llevan a empleados ante el Ministerio Público, ya sea federal o del fuero común, pero no se consigna ninguna averiguación previa sino que amenazan a sus familias para que paguen determinada cantidad porque en caso contrario se les acusará de delitos contra la salud, sembrándoles droga, y que serán remitidos a prisión.
Así, detallan que son extorsionados y presionados hasta por 48 horas, con el familiar retenido: “Dicen los policías que si denunciamos o `hacemos pedo’ (sic) ya saben dónde vivimos nosotros y nuestras familias. Han llegado al punto, policías ministeriales de Nicolás Romero a decirles que lo que se junta es para las campañas del Estado de México, o ‘para hacer la maleta’ por si pierden”, añaden los quejosos.
Comentan, así mismo, que en este municipio la delincuencia no ha disminuido ya que por el contrario este tipo de operativos lo único que provocan es temor y desconfianza entre los comerciantes y los pobladores.
Cabe destacar que en el primer trimestre de este 2017, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los atracos a mano armada de negocios se han incrementado, lo mismo que el robo de vehículos con el uso de la violencia, por ejemploen enero se denunciaron al menos 20 robos con violencia a negocios, en febrero nueve y en marzo 10 delitos del mismo tipo; en el robo de vehículos con uso de violencia se reportan 20 en enero, 14 en febrero y otros 14 en marzo de este año.
Por último recordar que desde el pasado 05 de septiembre 2014, tiempos en que gobernaba el entonces edil emanado del Partido Revolucionario Institucional de Nicolás Romero, Martín SobreyraPeña -padre de la actual diputada federal Monserrat Sobreyra-, se anunció la entrada de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) con uniformados del Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal, Estatal y Municipal, al igual que la instalación de 200 videocámaras de vigilancia; sin embargo, a la fecha, y ahora con el gobierno de la también priístaAngelina Carreño Mijares -esposa del ex alcalde Alejandro Castro Hernández-, la inseguridad sigue creciendo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario