miércoles, 19 de febrero de 2014

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA, MÁS ALLÁ DE LA ASPIRACIÓN… (Opinión sobre la legalización de marihuana y la nueva #PolíticadeDrogas)


En el actual escenario político-social de México donde “la vanguardia” y la imagen aspiracional es constantemente perseguida por las clases media y alta del país, el tema de la legalización de marihuana podría tomarse sólo como una acción que nos lleve a codearnos con países primermundistas, como Holanda, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, España y Portugal, quienes en mayor o menor medida tienen una regulación de venta y consumo de esta sustancia (cabe mencionar que Holanda es considerado uno de los países más saludables y felices del mundo), o para darle gusto a un segmento de la población consumidora activa. La verdad es que va más allá de esto.

Asomándonos un poco más al tema y dejando de lado todos los prejuicios que podamos tener al respecto, nos encontramos entonces con cuatro pilares fundamentales para el análisis de esta posibilidad: SALUD, SEGURIDAD, ECONOMÍA y un posible DESARROLLO por el impacto, precisamente económico y psicológico, que generaría esta acción. Las preguntas a valorar entonces son: ¿Afecta o beneficia a la salud y bienestar de la sociedad? ¿Qué pasa con la seguridad de los ciudadanos, qué riesgos en la integridad o incremento en la funcionalidad del individuo-colectivo existen? ¿Cómo se vería reflejado en la economía del país? ¿Existiría mayor recurso para el desarrollo interno o no?... Partiendo de las interrogantes clave, ahora sí podemos abordar de mejor forma el análisis y consenso sobre la legalización de marihuana en nuestro país…

Comencemos entonces con el tema de SALUD… A pesar de que la marihuana es considerada la más benigna de las sustancias ilícitas, está emergiendo evidencia que muestra que hay algunos efectos secundarios negativos que afectan a la salud mental y física… El consumo diario y en altas dosis es dañino para los sistemas respiratorio, cardiaco, inmunológico y neuronal (este último con mayor fuerza en aquellos que comienzan su consumo a una edad temprana). Por otro lado, encontramos algunos de sus beneficios médicos comprobados como son:

1.       Para tratar las migrañas: Doctores han tratado y reportado más de 300.000 casos en California con marihuana medicinal. El 25 % de las mujeres y el 8% de los hombres han sufrido migrañas alguna vez en su vida.
2.       Retrasa el crecimiento tumoral. La Asociación contra el Cáncer ha encontrado que retrasa los tumores en pulmones, pechos y cerebro considerablemente.
3.       Atenúa síntomas de enfermedades crónicas. Como intestino irritado o síndrome de Crohn por ser útil contra las nauseas, dolor abdominal y diarrea. El THC se comercializa bajo la marca de Marinol desde 1989.
4.       Previene el alzheimer.
5.       Trata el glaucoma. Ayuda a bajar la presión intraocular.
6.       Previene dolores. Es relajante muscular y tiene propiedades antiespasmódicas.
7.       Ayuda en los trastornos ADD y ADHD. Es la perfecta alternativa al Ritalin para tratar desordenes sin los negativos efectos delos fármacos ADHD afecta al 4,1% de los adultos entre los 18 y 44 años.
8.       Puede tratar la arteriosclerosis múltiple. Para los efectos neurológicos y espasmos musculares causados por la enfermedad.
9.       Ayuda con el síndrome pre menstrual. Alivia los dolores. El 75% de las mujeres lo padecen.
10.   Ayuda a calmar con OCD y tourrette. Como en el caso de la arteriosclerosis Aproximadamente 3.3 millones OCD y 272.000 tourette lo padecen.

Sí, muchos dicen que afecta a la mente y su funcionamiento normal, pero yo me pregunto ¿y qué hacen los medios de comunicación masivos, el sistema educativo del país, la publicidad, Televisa y TV Azteca con sus telenovelas fantásticas, la pobre (si no nula) difusión y apoyos para potenciales talentos mexicanos intelectuales, deportistas y artistas en general que terminan desmotivados y psicológicamente dañados? Dejemos la hipocresía y de una vez por todas digamos, todos juntos y en voz alta, “Vivimos en una sociedad mentalmente distorsionada”. Seamos serios y miremos el hecho que en la actualidad es mentalmente saludable quien así lo quiera, en su bienestar individual y funcionamiento activo social.

Toda sustancia lleva inherente un riesgo para la salud humana en dosis excesivas, la marihuana también. No existe ninguna sustancia inocua en el mundo que no provoque daños en cantidades abusivas.

Observemos ahora el asunto de la SEGURIDAD ¿qué riesgos en la integridad o incremento en la funcionalidad del individuo-colectivo existen?... Primero aclaremos que actualmente existe el consumo ilegal de esta sustancia, por lo que, al no estar regulados su venta y consumo, el riesgo de que esté adulterada, que el consumo sea desmedido o que jóvenes menores de edad la consuman es mucho mayor que si estuvieran estas situaciones bajo “control”. Veámoslo así, legalizada o no se seguirá consumiendo, ahora entonces, ¿cuál es la mejor forma de consumirla?... Otro punto de gran importancia en cuanto a seguridad, con la legalización se daría un fuerte golpe al narcotráfico, no uno definitivo, para nada, pero si un paso importante.
Los benéficos ECONÓMICOS de su legalización aumentan los recursos del gobierno y eliminan gastos improductivos (priorización de la persecución de delitos), los cuales ayudarían a balancear el gasto público. Además permitiría mejorar las expectativas sobre la economía, lo que incrementaría la inversión y se alentaría el crecimiento económico. Sin embargo, los costos asociados pueden obstaculizar los efectos favorables al elevar el consumo, reducir la productividad y ampliar el gasto público en el sector salud y seguridad pública. Para evitar esto, el gobierno deberá regular el negocio e invertir en la prevención del consumo de drogas y rehabilitación de adictos, y de esta forma, los beneficios superarían a los costos. En caso contrario, es fútil su legalización, pues los costos superarían a los beneficios.

Sobre el DESARROLLO SOCIAL derivado de la acción de la legalización, podemos ahora poner en perspectiva los elementos que intervienen en el análisis y retratar el escenario que más se acerca a la realidad…  En materia de Salud sabemos que:

1.       La marihuana es considerada la más benigna de las sustancias ilícitas.
2.       En dosis excesivas toda sustancia lleva inherente un riesgo para la salud humana.
3.       Su consumo diario y en altas dosis es dañino para los sistemas respiratorio, cardiaco, inmunológico y neuronal (este último con mayor fuerza en aquellos que comienzan su consumo a una edad temprana)
4.       Para fines medicinales existen beneficios comprobados para tratar: Migrañas, Crecimiento Tumoral, Nauseas, Alzheimer, Glaucoma, Trastornos ADD y ADHD, Arteriosclerosis Múltiple, Síndrome Pre-Menstrual, OCD y Tourrette
5.       En la actualidad es mentalmente saludable quien así lo quiera, en su bienestar individual y funcionamiento activo social.
En materia de Seguridad sabemos que:
1.       Al no estar regulada su venta y consumo, el riesgo de que sea adulterada, que el consumo sea desmedido o que jóvenes menores de edad la consuman es mucho mayor que si estuvieran estas situaciones bajo “control”.
2.       Se daría un gran golpe al narcotráfico.
3.       Se priorizaría la persecución de delitos más serios.
En materia de Economía sabemos que:
1.       La legalización de marihuana aumentaría los recursos del gobierno y eliminaría gastos improductivos (priorización de la persecución de delitos).
2.       Ayudaría a balancear el gasto público.
3.       Permitiría mejorar las expectativas sobre la economía.
4.       Incrementaría la inversión y se alentaría el crecimiento económico.
5.       Los costos asociados pueden obstaculizar los efectos favorables al elevar el consumo.
6.       El gobierno deberá regular el negocio e invertir en la prevención del consumo de drogas y rehabilitación de adictos, y de esta forma, los beneficios superarían a los costos. En caso contrario, es fútil su legalización, pues los costos superarían a los beneficios.

En conclusión y valorando los pros y contras, puedo decir que la regularización y legalización de la marihuana es, más allá que una imagen primermundista y aspiracional, una acción que impactaría de forma positiva en nuestra sociedad; La prevención del consumo, el tratamiento para ciertos problemas de salud, el control de la calidad del producto, el golpe al narcotráfico, el incremento de la inversión y crecimiento económico son hecho contundentes para permitir y alentar que esta acción suceda ya… Varios de estos puntos si no es que todos son los citados en la iniciativa presentada por el Diputados a la Asamblea del DF Vidal Llerenas hace unos días, y bueno, en mi opinión es una interesante iniciativa, #PolíticadeDrogas innovadora y hasta conciliadora. ¿Ustedes qué opinan?



Más allá del prejuicio, Vidal Llerenas propone un interesante modelo para la regularización de la marihuana en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2 de Octubre No Se Olvida

2 de Octubre No Se Olvida
Lee el articulo completo al dar clik en la imagen.