lunes, 22 de febrero de 2010

Reforma Política

Como lo comentábamos la semana pasada, la Reforma Política propuesta por el Ejecutivo Federal es un tema que esta a debate en círculos académicos, políticos y ciudadanos. Sin embargo, esta claro que no toda esa propuesta de Reforma es o esta pensada para “devolverle el poder a los ciudadanos”; lo cual para muchos y me uno a ello es un discurso manipulador, además de que no es totalmente ciudadana y que sin duda responde a los intereses que tiene Calderón para el cambio de gobierno que se aproxima y en el cual casi todos preveen que se tratará del regreso del P.R.I. al poder.
Sin duda, el objetivo general de la Reforma es garantizar la gobernabilidad en el país, misma que se ha estado minando desde hace muchos años, pero sobre todo desde que la actual administración le declaró la “guerra” al narcotráfico (en ese sentido hay que tener mucho cuidado con la comunicación de los mensajes y su interpretación porque puede resultar ambigua, como ejemplo tenemos una encuesta del periódico El Universal donde se nos señala que 8 de cada 10 mexicanos dicen que urge una Reforma Política porque es importante la Seguridad Pública); gobernabilidad que ha estado en duda desde que por estas fechas del año pasado desde el departamento de Estado salieran declaraciones de que nuestro país era candidato a ser declarado Estado Fallido. Así mismo, los procesos electorales y los políticos y gente allegada a ellos están poniendo su granito de arena para esa ingobernabilidad o tibia o póngale el adjetivo que desee.
En nuestro País urge una reforma –bueno varias de ellas- política, donde los ciudadanos puedan exigir y fiscalizar el ejercicio público de los políticos y de los procesos electorales; es por ello que a continuación presentaré unos datos del año 2008 producto de la encuesta de cultura política aplicada por la Secretaría de Gobernación:

- 52 % de los mexicanos están poco o nada satisfechos con la democracia en México.
- 66% de los mexicanos considera que las elecciones no son limpias.
- 9% de los ciudadanos tiene alto interés en la política.
- 8% de los mexicanos confía en la Cámara de Diputados y el
7% en el Senado.
- 4% confía en los Partidos Políticos.

Los anteriores son solo unos datos que nos muestran lo que los ciudadanos mexicanos opinan de la política en general, cosa que es muy importante reconocer y comenzar -desde la posición de los señalados- a recomponer si es que se quieren evitar reacciones negativas en un futuro próximo o inmediato. Con esto nos quedamos el día de hoy y que sirva al mismo tiempo como el antecedente para el análisis que viene en entregas próximas.

Sociólogo: Luis Enrique Reyes Elivar

Contacto y comentarios:

socioanalisis@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2 de Octubre No Se Olvida

2 de Octubre No Se Olvida
Lee el articulo completo al dar clik en la imagen.