lunes, 22 de febrero de 2010

El consumo del Siglo XX

Si en el inicio del capitalismo lo importante era la producción y la generación de plusvalor, hoy en día con la globalidad lo que más importa es el consumo.

En esa vertiente y para efectos de lo que se nos pide a los candidatos al puesto de analista cualitativo, me referiré al consumo, no desde el análisis-critico desde una teoría; sino desde su importancia en la vida social actual y la incidencia o importancia de empresas dedicadas a la investigación de mercados.

Sin duda alguna, en todo el siglo XX el consumo pasó a ser lo más importante de la sociedad capitalista global y ello por la misma dinámica social hacia el progreso y el desarrollo material, mismo que se refleja en la economía de todos. Tal es así que las relaciones sociales se han vuelto cada vez más utilitarias – en el sentido de usar al otro- , frívolas y pasajeras. Todo ello provocado por los medios de comunicación masiva y su desarrollo, los cuales sin duda son el eje fundamental de la sociedad moderna y de donde salen nuestros gustos, nuestros deseos, nuestros sueños, nuestras esperanzas, nuestras aspiraciones, nuestras opciones cuando tenemos tiempo de “ocio”.

Y con todo lo anterior, también; el desarrollo y la perfección de técnicas y métodos para estudiar, analizar, comprender y en cierto sentido persuadir al que compra –comprar no abarca solo intercambiar dinero por alguna cosa, uno se puede “vender” para encontrar un empleo-, es por ello que medios de comunicación en especial la televisión, los anuncios espectaculares y todo aquello donde se combinan imágenes-sonido-palabras (algunas veces más, otras menos o con la ausencia de alguno de ellos) son esenciales para que una empresa, individuo o candidato se posicione en el “mercado”.

Sin embargo, algunas veces; empresas dedicadas a la investigación de mercados fallan en los formatos de estructura de un instrumento como lo es el cuestionario y no preveen o por alguna razón se les olvidan ciertos aspectos cuando se manda al trabajo de campo y otros aspectos en la labor de escritorio.

1 comentario:

2 de Octubre No Se Olvida

2 de Octubre No Se Olvida
Lee el articulo completo al dar clik en la imagen.