domingo, 17 de junio de 2012

CAMPAÑAS MAL DISEÑADAS Y COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL

Atizapán de Zaragoza no escapa al proceso electoral que se vive a nivel Federal, y es que en julio también elegiremos alcaldes, regidores y síndicos; los cuales deberán trabajar por una población atizapense más informada y sobre todo más participativa en estos procesos y en movilizaciones políticas que miran al cambio efectivo y real del contexto social donde viven. En este sentido en redes sociales también se libran las campañas y es –en México- una novedad el uso de Facebook, Twitter, Youtube,Linkedin y otras redes para los políticos y sus partidos, no obstante ello, los actores políticos aun no saben cómo utilizar estas herramientas de comunicación, interacción y movilización; queriendo repetir en este mundo lo que hacen tradicionalmente en la esfera pública. Hay un candidato que he estado siguiendo en la red social Facebook, quien ahora es pre candidato a presidente municipal por el PAN, Pedro Rodríguez Villegas; el cual usa las redes sociales para dar a conocer los eventos que lleva a cabo en territorio, obviamente posicionando su imagen a través de una supuesta Asociación Civil –copiando el nombre de la de Rubén Mendoza Ayala de Tlalnepantla, llamada Consejo Cívico- que ve por la gente necesitada, lo cual es falso ya que se ha verificado en campo, como por denuncias de ciudadanos que esa asociación limita los servicios y obras que ofrece para quien este afiliado a dicha asociación y que simpatice con el Partido Acción Nacional. Al margen de estos datos, quiero referirme a dicha campaña en redes, la cual es unidireccional y el señor no interactúa con las personas, ante las críticas que le publican, lo único que hace es borrar y eliminar comentarios de la ciudadanía de la gente que le pide mejorar las cosas que dice que realiza. La estrategia de Pedro Rodríguez Villegas, se basa en emitir mensajes de aliento diario, frases religiosas, saludos y respuestas a personas que lo saludan o le afirman su empatía con el trabajo que lleva a cabo; sin embargo muchas de esas personas son gente a fin a él, lo cual nos indica que no es de personas neutras, sin ninguna preferencia electoral el agradecimiento. No vemos que en su cuenta de Facebook el señor suba y comparta contenido de calidad y puntual de lo que propone, si tiene un plan, si tiene metas concretas, no dice qué hará si llega a ser presidente municipal ni nada, piensa erróneamente que con subir unas cuantas fotos de actividades y frases, el ciudadano que lo lea se conformará y convencerá de sus actividades y que quizá le otorgue su voto de confianza. Evidentemente la campaña de este señor necesita un ajuste en todos sentidos, pues en territorio no hace demasiado ruido y en redes sociales su discurso es vacío y sin sentido. De igual manera su estrategia es la misma de siempre y no propone nada, el no entender los nuevos tiempos del ciudadano informado tanto en territorio como en redes sociales puede llevarlo al fracaso, tanto a él como a su partido. Más allá de lo anterior, las campañas estarán o deberían enfocarse para buscar convencer a las personas que serán gobernadas en los próximos tres años, pero sobre todo, deberían mostrar propuestas claras y que se puedan cumplir. No solo es el boom de las redes sociales, ni la imitación de una estrategia exitosa como lo fue en redes sociales la de Obama, es buscar hallar lo distinto y sobre todo, ponerle mucha creatividad y ser consciente de que el receptor de nuestros mensajes no es el mismo que hace 30, 20 ó 3 años atrás. Políticos sin visión son lo que nos reflejan con sus estrategias pobres en recursos y ricas en intenciones de ganar de manera tradicional, acarreando militantes, comprando votos, coaccionando personas y amedrentando conciencias. Los políticos y los partidos que los postulan, saben que tiene que cambiar, pero se les hace más fácil realizar una campaña a cómo ellos piensan que se hace a contratar un especialista para llevarlos a donde quieren o pretenden llegar. Luis Reyes, sociólogo (analista y consultor en redes sociales y marketing político)

1 comentario:

  1. Es interesentante el punto de vista con el que manejas un analisis politico, la desventaja que tiene, es que no es del todo objetivo, pues en realidad todos los candidatos que se postulan para ocupar cargos de elección popular en la actualidad usan constantemente estos medios o herramientas de comunicación, no estaria por demas darle un fin partidista de acuerdo a tu filiación politica, para dar un reves, esto es tener que basarte en un analisis no desprestigiando la campaña de uno de los contendientes, sino de todos, aplaudo tus comentarios, pero un consejo te puedo dar, al analizar alguna cusetion politica conviene mas empezar por un analisis general, involucrando a todos los candidatos que usan las redes sociales, para que en la especie se vaya analizando uno a uno, asi no se veria el fin partidista del analisis que se pretende hacer...te envio un saludo fraterno...y debemos manejarnos con mayor objetividad, no tratando de dar descredito al esfuerzo de los candidatos.

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