jueves, 13 de noviembre de 2014

Política y Policía en crisis




Los políticos y los policías comparten algo en común ante la sociedad civil y eso es odio, desprecio y falta de autoridad de su investidura.

No es reciente que tales personajes básicos en el andamiaje del sistema social pierden autoridad y legitimidad, ante una ciudadanía que si bien no es participativa, sí es consciente de lo que les sucede en el día a día y sobre todo por los abusos que viven de dos instituciones que tienen su origen en el pacto social basado en el Estado de Derecho, del cual todos somos garantes y en el cual en la práctica somos los más vulnerables a menos que tengamos algún poder como una charola de diputado, senador, presidente, regidor, etc; o por el contrario, una charola que nos acredite como policías o militares.
No es nuevo como mencionaba que en las encuestas de cultura política realizadas en México, estas dos instituciones ocupen los lugares más bajos en preferencia y en credibilidad. Hoy en nuestro país estamos viviendo un recrudecimiento de la seguridad pública y de la representación política, niveles que ya han trastocado la esfera privada de los ciudadanos y se han mezclado y sobre pasado de los asuntos presentados como noticia, como la desaparición de 43 normalistas de Iguala Guerrero, el abuso a diario de los cuerpos de seguridad mal capacitados tanto en la aplicación de las leyes y normas que nos rigen en la Constitución, como de una falta de capacidad física para afrontar desafíos donde tiene que ver el cuerpo y las defensa personal.

Policías que hacen efectiva su función con viejitos, con indigentes, con adolescentes, con mujeres, con niños, con vendedores ambulantes y que no son capaces de resolver problemas cuando se les presenta alguna detención que impliquen usar sus armas o en la detención espectacular de algún  miembro del crimen organizado o en la detención de personas dedicadas a vender piratería o en la defensa de los derechohabientes de los bancos o cajeros automáticos.


Así mismo, los políticos no entienden que el mundo y México han cambiado y se han transformado, que hoy día se habla de democracia en un sentido amplio, donde la ciudadanía debe ser el eje principal de políticas públicas y acciones de gobierno que implica la representación. La gobernanza se ha puesto como algo deseable y exigible con los nuevos tiempos, con acciones como el presupuesto participativo, los referendos y más acciones encaminadas a tomar de alguna u otra forma la opinión y el parecer de los ciudadanos, que son en última instancia el motivo de la representación política. Los políticos no entienden que no son dueños de las personas que están con ellos por clientelismo, por coacción o por interés, que tampoco son dueños de los estados o municipios donde gobiernan y tampoco han entendido que el dinero que ganan y los salarios que se auto otorgan son resultado de la misma ciudadanía que representan constitucionalmente, lo cual no los hace Dioses que pueden hacer y deshacer como en el caso de la “casa blanca” de EPN, ni de los abusos de la clase política que se jacta de tener lo mejor de lo mejor.

México está en crisis y estas dos instituciones, deben de responder al momento coyuntural, deben de responder por lo mal que están trabajando y por la deuda que tienen con el país. El gobierno Mexicano dice que nadie puede exigir justicia violando la ley, eso es una verdad; pero que ellos no la han violado sistemáticamente y nadie dice nada, ni las instituciones del gobierno porque están emparentadas por el mismo vicio que es la corrupción y la impunidad. Ante ello, cómo la sociedad civil puede usar las vías institucionales si éstas no le responden? Si no dan respuestas?

Todo esto sucede en los tres niveles de gobierno y ante esto, Atizapán de Zaragoza no se salva; el municipio tiene un polvorín en sus manos que si no lo resuelve pronto veremos acciones que impliquen soluciones violentas y de ejercicio de la justicia por mano propia por parte de sus habitantes, ya que en el municipio hay caso omiso de todo lo que es público y el edil se preocupa más por sacar dinero de donde sea para su campaña  que viene, la de su hija y el “posicionamiento” que está llevando a cabo para su actual tesorero.

En Memoria de todos los luchadores sociales del país, de los 43 normalistas desaparecidos, del Dr. Mireles que es preso político y de cada uno de nosotros que tenemos la solución en nuestras manos, la solución de exigir mediante la participación ciudadana concretada en la gobernanza. 


#LiberenaMireles #TodosSomosAyotzinapa 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

2 de Octubre No Se Olvida

2 de Octubre No Se Olvida
Lee el articulo completo al dar clik en la imagen.