lunes, 1 de noviembre de 2010

ELECCIONES 2012 EN BUSCA DE EQUIDAD Y LEGALIDAD

Con ese titulo comenzó otro seminario que se llevo a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJUNAM) desde el 18 al 21 de Octubre del año en curso. Teniendo como temas a debatir: Medios y elecciones, propaganda gubernamental y la necesaria reglamentación del artículo 134 Constitucional, crimen organizado y delitos electorales, derechos políticos y construcción de ciudadanía y género, sanciones, partidos políticos, desempeño del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Federal Electoral (IFE).
Todos estos temas se entrelazan directamente con los temas que tratamos en el seminario pasado; sin embargo estos se enmarcaron en el contexto que se necesita poner sobre la mesa para poder encontrar los cómos y porqués de ellos y de los procesos electorales en México.
Antes de dar paso a los temas en específico – los cuales abordaremos en su especificidad en otras entregas para este blog- cabe resaltar que este seminario se dio en el Instituto antes citado, lo cual dio pie a debates interesantísimos y a decir verdades sin ánimo de ofender a personas, fueron muy duras las críticas hacia el Tribunal Electoral y al Consejero Presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita y también para el encargado de la FEPADE quien en un momento descalifico los comentarios certeros, duros y con datos del Dr. Edgardo Buscaglia quien estaba enlazado vía Skype desde Afganistán.
Se presentaron trabajos que demuestran la calidad de las democracias en América Latina y los ejes fundamentales en los cuales hay que poner atención y que son tres para los años venideros: Ante la crisis de representatividad de los Partidos Políticos, los ciudadanos debemos organizarnos y comenzar a hacer uso de lo que significa ser ciudadanos en el contexto democrático(articular nuevas formas de representación política), dos; que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial conserven cada uno su independencia uno del otro, pero además que los tres se necesitan observar y de alguna manera dar seguimiento para garantizar su función adecuada; y como tercer punto principal: incrementar el poder político real del Estado modernizando sus organizaciones y proveyéndolas de recursos humanos eficaces (1).

(1) Ver libro: “Nuestra Democracia” en la parte del Resumen. Este texto se puede adquirir gratuitamente en formato PDF en internet, en este momento no tengo bien el dato pero prometo brindárselos a la brevedad.


Todos temas torales y actuales que deben ser retomados en diferentes lugares como Universidades, en los hogares de los ciudadanos que están comprometidos con un verdadero cambio en nuestro país y que sin duda los están construyendo y sobre todo en el seno de los Partidos Políticos, ya que en la democracia ellos son fundamentales para la consolidación e instauración de un mejor sistema de gobierno.
Hablando de los especialistas que estuvieron presentes estuvieron –perdonen que no mencione sus grados pero entre todos ellos la mayoría son Doctores e Investigadores de los temas tratados- : Issa Luna Pla, Gabriel Sosa Plata, Juan Carlos Silva Adaya, Gónzalo Ferrera Bravo, Edgardo Buscaglia, José Luis Piñeyro –fue mi maestro en la universidad-, Luis Astorga, Raúl Benítez Manaus, Javier Patiño Camarena, John M. Ackerman –coordinador del seminario-,José Antonio Crespo, Lorenzo Córdova Vianello, Francisco José Paoli Bolio y un largo etcétera; que de verdad fue un placer escuchar y ponerse al tanto de los estudios actuales a nivel México y América Latina en la materia no solo electoral, sino también en la política, medios de comunicación, legal y sobre todo la parte social que es la que más nos interesa para su análisis en este espacio.

Aprovecho para agradecer a los lectores que amablemente se toman el tiempo para reflexionar conmigo y escribir sus ideas para enriquecer los temas aquí tratados y por supuesto continuar el análisis y el intercambio de ideas. En la próxima entrega veremos a detalle los temas tratados en el seminario.

Por último se les hace la invitación a todos los que quieran y puedan asistir al Coloquio sobre Geografía Electoral que se llevara a cabo los días 3 y 4 de noviembre en el IFE y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM respectivamente. Más información en: www.filos.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2 de Octubre No Se Olvida

2 de Octubre No Se Olvida
Lee el articulo completo al dar clik en la imagen.