martes, 23 de noviembre de 2010

MEDIOS Y ELECCIONES

Comenzamos a ver a detalle los temas que se trataron en el seminario sobre las elecciones 2012 en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En esta mesa de debate estuvieron académicos de la UNAM como la Dra. Isa Luna Pla, el Dr. Gabriel Sosa Plata, Dr. Francisco de Andrea Sánchez, el Lic. Manuel Bartlett Díaz y el Senador Pablo Gómez.
El tema sobre medios de comunicación y elecciones es muy importante y de vanguardia hoy día ya que los distintos procesos políticos en el mundo entero llevan a fuerziori esta dicotomía, aunque como vemos en casos específicos como en Italia, hay que distinguir y tener cuidado cuando los medios y la política son lo mismo, o mejor dicho la segunda es absorbida por la primera y su lógica mercantilista neoliberal, en México parece que hacia allá vamos con la posible candidatura de Peña, cuidado.
El debate en esta mesa se dio en torno específicamente a los Spots televisivos y lo que conlleva, es decir, el manejo del dinero y los límites al poder de las televisoras con la Reforma al COFIPE en 2007, elementos que son directamente proporcionales y que mediante manejos oscuros no se han respetado ni por partidos ni por televisoras, un caso muy concreto lo fue en la elección para Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo con Demetrio Sodi. Otro aspecto fundamental que debería estar en revisión es el derecho de réplica, ya que no hay material ni disposición para eventualmente legislar al respecto aunque se han hecho varios intentos y casualmente son los mismos medios que se rehúsan al tema.
En México no ha cambiado el modelo comunicacional y solo se deja y se ve al spot como el eje fundamental de las campañas políticas y de las campañas permanentes del gobierno, lo que se debe hacer es cambiar ese modelo y ajustarse a la realidad del país, un país que a 100 años de su revolución parece estar igual o peor que hace cien años. Por tanto debe quedar claro que como dijo la Doctora Isa Luna Pla: “ Los spots no es la forma en la cual las personas definen su opinión, está en el entorno social y sus redes sociales su concepción de la política. Mientras menos educación exista, la población elegirá políticos corruptos “.
Se dijo que los spots son necesarios para la competencia democrática, que promueven la equidad y que al mismo tiempo se dan a conocer los diversos partidos que existen y en pocos –muy poco- casos las plataformas políticas. En ese sentido lo que se debiera hacer es otorgarle más tiempo en tiempos electorales –perdón la redundancia- a los partidos políticos para que tengan un modelo de comunicación nuevo donde den a conocer sus planteamientos como opciones políticas y generen ese movimiento de información más precisa al ciudadano y que no se quede el modelo como lo vivimos hoy, donde el eje es mover al candidato y al partido como un producto, cosa que no tiene que ver con el marketing político y sí con la mercadotecnia –al respecto en un próximo artículo escribiremos sobre el marketing político-.
El tema fue más allá y se hablo del uso de Internet como el nuevo medio donde se debe y puede implementar una campaña política y se hizo referencia al caso norteamericano de Barack Obama, donde su campaña o el 80 % de ella se concentro en Internet y su público objetivo fueron los jóvenes. En ese tema se hablo sobre la libertad de expresión y si se debe o no poner limites como se manejo una vez concretada la Reforma de 2007 , donde las televisoras salieron a “defender” la libertad de expresión, que más que una defensa ciudadana se trata y trato de una defensa de los grupos de poder que tienen injerencia en la vida política de nuestro país.
El llamado que siempre se hace en esta clase de foros y que se subraya es que los partidos vean la realidad en el sentido de que los ciudadanos están hartos y que es imperante se cambien los modelos de comunicación política, así como las acciones que ellos emprenden con el objetivo de lograr legitimidad y representatividad dentro de la sociedad.


Luis Enrique Reyes Elivar ,Sociólogo.

Contacto: socioanalisis@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2 de Octubre No Se Olvida

2 de Octubre No Se Olvida
Lee el articulo completo al dar clik en la imagen.